POLITICA
Pandemia de coronavirus

La justicia electoral pide que se vacune a las autoridades de mesa

Son unas 200 mil personas. Piden planificar con tiempo y elegir aleatoriamente entre quienes ya están vacunados. El oficio lleva la firma de Santiago Corcuera, presidente de la Cámara Electoral, y es el tercero que envían.

Elecciones Bolivia
Mujer quechua procede a ejercer su derecho al voto en Bolivia | AFP

La Cámara Nacional Electoral (CNE) pidió este jueves 15 de abril al Ministerio del Interior que se prevea un plan de vacunación contra el covid-19 para las personas que deben participar en los comicios de legislativos de este año como autoridades de mesa.

El oficio dirigido al ministro Eduardo "Wado" de Pedro llevó la firma de Santiago Corcuera, presidente de la Cámara y es el tercero que envía la CNE entorno del tema de la vacunación y las elecciones de medio término.

En enero pasado solicitaron incluir en el plan de vacunación a todas las personas que participarían del proceso y apuntaron a la necesidad de inocular a las personas que trabajan en las secretarías electorales. Un pedido que también había sido realizado por la jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, quien venía alertando sobre la importancia del tema y la semana pasada contrajo la enfermedad, en tanto que desde ayer está internada en terapia intensiva. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Tribunal descuenta que este Ministerio compartirá que la necesidad de inmunizar a las autoridades de mesa contra el Covid- 19, lejos está de enmarcarse en una puja sectorial para determinar a qué personas se les otorga prelación en el plan nacional de vacunación, a la vez que se trata de un requerimiento esencial para posibilitar la participación de aquellas en condiciones seguras -que el Estado Nacional debe propiciar- y, de ese modo, garantizar el normal desarrollo de los comicios y la consecuente legitimidad democrática de los representantes que resulten electos", se menciona en el escrito enviado por la Cámara. 

Tras lo que solicitaron la nómina de personas que ya hubieran sido vacunadas para priorizar entre ellas la modalidad de designación con anticipación suficiente y que se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a los aproximadamente doscientos mil ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa. 

Las elecciones de medio término son objeto de diferencias entre la oposición y el oficialismo, dado que este último busca demorar la concreción de las PASO, previstas para agosto próximo. En febrero pasado, antes de conocerse el escándalo del Vacunatorio VIP, que derivó en su renuncia, el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, aseguró: "no están dadas las condiciones para votar en agosto”. Tras lo cual la CNE le había pedido una audiencia para que explicara porqué había declarado públicamente que no estaban dadas las condiciones para las elecciones, pero no obtuvo respuesta. 

Desde entonces, la CNE tampoco recibió respuesta en el pedido de colaboración que desde hace tiempo viene haciendo para trabajar en los protocolos de las elecciones, como así tampoco respecto del cuidado para la ciudadanía que participe en los comicios de este año. En tanto que en enero la CNE también había enviado el oficio al Ministerio pidiendo que se incluya a todos los que participarán del proceso electoral en el Plan de Vacunación, pero tampoco obtuvieron respuesta por parte de la cartera. 

 

CD