miércoles 27 de octubre de 2021
POLITICA flamante jefe de gabinete
19-09-2021 05:02
19-09-2021 05:02

Manzur, un pionero del albertismo, llega con críticas feministas y pujas en Tucumán

19-09-2021 05:02

A partir de mañana, Juan Manzur será formalmente el nuevo jefe de Gabinete de un gobierno en crisis, aunque ayer desde La Rioja ya comenzó a trabajar para reconstruir el equipo presidencial tras la derrota en las PASO.

“Siempre voy a estar donde sea más útil a la patria y al movimiento peronista”, aseguró el tucumano, que tomará licencia en el cargo de gobernador para encabezar el gabinete y que prometió “redoblar los esfuerzos para estar a la altura de este desafío político”.

El nombre de Manzur como reemplazo de Santiago Cafiero surgió por primera vez en público en la explosiva carta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero lo cierto es que el ex ministro de Salud puede ser considerado como uno de los “pioneros” del albertismo.

En 2019, cuando CFK reveló su voluntad de llevar a Alberto Fernández como candidato presidencial, Manzur fue el primero en comunicarse con el resto de los gobernadores para dar de baja el plan de la denominada “tercera vía” con otros mandatarios del peronismo. Por esta acción es que hace ya dos años se especuló con la posibilidad de que Manzur incorporara a alguno de los suyos al gabinete, como el economista Gabriel Delgado o a Jorge Neme, en la estructura ministerial, aunque ninguna de las alternativas se concretó.

La historia. La trayectoria de Manzur comenzó con un recorrido como médico sanitarista, donde fue discípulo del ex ministro Ginés González García y luego ocupó cargos en La Matanza y en San Luis, antes de llegar en 2003 al gabinete de José Alperovich en Tucumán.

Tras una semana convulsionada, Alberto Fernández se queda en La Rioja para descansar

En 2007 fue electo vicegobernador y en 2009 saltó al gabinete nacional como ministro de Salud de Cristina Kirchner, donde permaneció hasta 2015, cuando ganó su primera elección para gobernador.

Su designación en el gabinete generó una inmediata reacción de los sectores más “progres” y feministas que le enrostraron su responsabilidad en el Caso Lucía, la nena de 11 años a la que se le impidió la realización de un aborto y fue obligada a parir. También fue cuestionado por su rechazo a implementar la educación sexual integral (ESI) en la provincia, así como el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), antes de la aprobación de la ley en 2020.   

La interna en Tucumán. Con la inminente salida de Manzur de la Gobernación, el comando quedará a cargo de su vice, Osvaldo Jaldo, con quien mantiene un duro enfrentamiento que los llevó a integrar listas rivales el último domingo. Ante dicho escenario, desde el gobierno nacional explicaron que la intención es que Manzur siga manteniendo el liderazgo y el control de la provincia. Es por eso que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentó buscar una salida elegante para Jaldo, con un ofrecimiento para ocupar un cargo a nivel nacional, según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias. Jaldo, que fue como precandidato a diputado nacional en la última elección pero que bajó su postulación el martes para no compartir boleta con los delegados de Manzur, estaría decidido a quedarse en la provincia, lo que abre un nuevo foco de conflicto en el peronismo tucumano.

Curioso pedido a la ministra de Géneros

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo ayer un encuentro con Alberto Fernández quien, según reveló, le hizo un curioso pedido.

Con una foto en la que se ve a ambos caminando por la quinta de Olivos, él de traje sin corbata y ella de jean oxford y zapatillas, la ministra explicó que “conversamos sobre la paridad de género en el gabinete con especial preocupación. Me aseguró que trabajaremos en conjunto para revertirlo”.

Para cumplir con el objetivo, “me encomendó que hoy mismo avance en la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo”.

El pedido del Presidente llamó la atención ya que en el recambio del gabinete, que incluyó modificaciones en siete áreas, no se incorporó a ninguna mujer y bajó aún más el equilibrio de fuerzas con la salida de Sabina Frederic de Seguridad, dejando solo a Gómez Alcorta y a Carla Vizzotti en Salud.