ACTUALIDAD
Nuevo Gabinete

El enorme desafío de Manzur: ser un jefe de Gabinete "de unión" entre las partes del frente oficialista

Sin resultados de gestión ni de convivencia en su provincia, donde está enfrentado con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el tucumano hereda el sillón de Cafiero, cuyo alejamiento era unas de las exigencias claves desde el Instituto Patria.

Juan Manzur Gobernador 20191029
El Gobernador Juan Manzur | Twitter Manzur

El gobernador de Tucumán y flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, heredará desde el lunes el estratégico sillón de la Jefatura de Gabinete, uno de los lugares que generaban las mayores críticas desde kirchnerismo duro, que reclamaba desde hace meses al presidente Alberto Fernández la remoción de Santiago Cafiero como punto de apoyo para "relanzar la gestión". Manzur llega a esa función con discretos resultados de gestión en su provincia, uno de los distritos más pobres del país, aunque el dato más saliente es que lo hace en medio de un duro enfrentamiento con su vicegobernador Osvaldo Jaldo, con el que se enfrentó en las recientes PASO 2021.

Luego de defender a Cafiero a capa y espada, el Mandatario terminó cediendo este viernes a esas presiones que llegaban desde el Instituto Patria, aunque como "compensación", Cafiero no quedará a la intemperie, sino que se moverá a Cancillería, en lugar de otro nombre histórico en el peronismo como el de Felipe Solá. Esta medianoche corría la versión de que el ex gobernador bonaerense podría ser destinado a alguna embajada, pero eran solo versiones y en primera instancia habrá que ver que dice el propio Solá de su desplazamiento. Incluso había quienes señalaban que "Felipe se enteró por la TV que dejaba de ser canciller".

Volviendo a Manzur, su despegue político fue en 2003, y pasó por varios cargos nacionales y provinciales, siempre vinculado a la Salud. En las elecciones de 2015 fue elegido gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria y sucedió a su hasta entonces jefe político, José Alperovich, tras lo cual resultó reelecto en 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández decidió los cambios: Manzur jefe de Gabinete, sigue Wado, vuelve Aníbal y Cafiero reemplaza a Solá en Cancillería

El actual gobernador tucumano se inició como secretario de Salud del municipio de La Matanza bajo la intendencia de Alberto Balestrini y luego como viceministro de salud de la provincia de San Luis. En 2003 asumió como ministro de Salud de Tucumán como parte del Gabinete del entonces gobernador Alperovich y en 2009 asumió en el Ministro de Salud de la Nación, bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Reemplazó en ese cargo a Graciela Ocaña, actual candidata a diputada de Juntos por el Cambio.

En la carta abierta de la vicepresidenta Cristina Kirchner al Presidente, la ex mandataria afirmó que propuso días atrás a Manzur como jefe de Gabinete y, además, recordó que ella lo convocó como ministro de Salud luego del "fracaso en el abordaje de la pandemia de gripe A" de Ocaña, aunque sin llamarla por su nombre.

En las PASO del último 12 de septiembre, Manzur llevó al terreno electoral su feroz pelea interna con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, al apoyar ambos listas opuestas dentro del Frente de Todos. Por esa razón, en primera instancia se había descartado la posibilidad de que Manzur asumiera como jefe de Gabinete, para no dejar justamente el poder provincial en manos de jaldo, hasta que este viernes se confirmó su nuevo puesto.

 

HB