domingo 28 de noviembre de 2021
POLITICA Crisis en el Gobierno
18-09-2021 16:44
18-09-2021 16:44

Tras una semana convulsionada, Alberto Fernández se queda en La Rioja para descansar

El Presidente, junto a Fabiola Yañez, descansará en Chilecito durante todo el fin de semana. Vuelve el lunes para tomar juramento a los nuevos ministros. Los detalles del encuentro con los gobernadores.

18-09-2021 16:44

Tras la crisis que sacudió al Gobierno y derivó en cambios en el Gabinete, el presidente Alberto Fernández viajó a La Rioja para encabezar un almuerzo de último momento con los gobernadores peronistas. Los detalles de cómo se gestó el encuentro fueron contados por el mandatario local Ricardo Quintela. Fernández pasará el resto del fin de semana en Chilecito junto a la primera dama, Fabiola Yañez, para descansar tras una semana convulsionada.

Tras el encuentro, según pudo saber PERFIL, el Presidente pasará el fin de semana en Chilecito, La Rioja, junto a la primera dama, Fabiola Yañez. De esta manera, el mandatario nacional buscará tomarse un descanso luego de una semana convulsionada tras la derrota en las PASO, la renuncias de los ministros afines al kirchnerismo, la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la decisión final de hacer cambios en su Gabinete.

Alberto Fernández tiene una relación especial con La Rioja y en especial con Chilecito. Es que su padre de crianza, Carlos Galíndez, era riojano y nacido justamente en Chilecito, donde realizó toda la segundaria. Incluso, Fernández pasó varias semanas de veraneo en su juventud en esa ciudad. Ahora volverá a esa localidad en medio de su momento más tenso como Presidente.

Alberto Fernández gobernadores la rioja g_20210918
Alberto Fernández juntó a los gobernadores peronistas en La Rioja.

Cómo se gestó la reunión con gobernadores

"Fue armada en el lapso de dos horas", señaló el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien destacó que el almuerzo que se realiza en su provincia "es un respaldo al Frente de Todos".

En declaraciones a Radio Mitre, el dirigente peronista anticipó que será "una charla informal, amena, tratando de corregir los errores que haya que corregir". Y ahondó: "Todavía no participamos de `abordaciones´ del análisis nacional" del desempeño del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)".

"Teníamos previsto juntarnos con los gobernadores del Norte a compartir un almuerzo y lo invitamos al Presidente y luego al resto de los gobernadores", afirmó.

Y agregó: "El Presidente sale de allá, de la Capital, para encontrarse con los compañeros. Fue complicado convocarlos a todos. Yo venía en vuelo desde Buenos Aires a La Rioja, por lo que no tenía contacto. A partir de las 21:30, 22, empezamos a contactarnos con muchos gobernadores".

Al ser consultado sobre la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, Quintela consideró que el Frente de Todos "no supo canalizar las expectativas" de la población e incluso de los votantes propios y manifestó: "El olfato nuestro nos dice que hay que hacer correcciones, darle un fuerte impulso a esta nueva etapa. Evidentemente algo no hemos podido interpretar, por algo la gente se expidió" así en las urnas. Y, para finalizar, reconoció lo sorpresivo del resultado: "La expectativa que existía en toda la Argentina era positiva, no negativa".

Alberto Fernández almuerza en La Rioja con gobernadores peronistas

Por otro lado, comentó: "Creo que la vicepresidenta, en una apreciación personal, es el jugador político más importante de la última década. No solo de Argentina, sino de América. Está a la altura de los líderes más importantes del mundo. Igual que Alberto, son los dos jugadores más importantes que tiene el país":

La llegada de Alberto Fernández el almuerzo con gobernadores en La Rioja.
El abrazo de Alberto Fernández con Juan Manzur, su nuevo jefe de Gabinete.

La reunión en La RIoja

Ocho gobernadores participaron en forma presencial del encuentro con el presidente Alberto Fernández en La Rioja, en la residencia del mandatario provincial Ricardo Quintela, en tanto que otros cinco lo hicieron de manera virtual.

En forma presencial participaron el Presidente y el designado jefe de Gabinete Juan Manzur, los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

De forma virtual, estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Gabinete: con 7 cambios, como queda el nuevo equipo de ministros de Alberto Fernández

Alberto Fernández llegó minutos antes de las 14 a la provincia de La Rioja para participar del encuentro de trabajo con los gobernadores, en el que se analizó el relanzamiento del Gobierno nacional. En el aeropuerto recibieron al Presidente el gobernador Quintela y el designado jefe de Gabinete Juan Manzur.

El jefe de Estado llegó acompañado por los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el designado titular de Educación, Jaime Perzyck.

También lo acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yañez. La reunión se realizó en una de las residencias de la gobernación de La Rioja, ubicada a unos 20 minutos de la capital provincial.

Qué se dijo en el encuentro

"Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores", remarcó Fernández ante los mandatarios provinciales. "Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno", señaló el Presidente, un día después de haber acordado con la vicepresidenta Cristina Kirchner un nuevo Gabinete, tras una durísima negociación.

El Presidente y los gobernadores analizaron los resultados electorales del pasado domingo en cada provincia y a nivel nacional y se comprometieron a "corregir rápido todo lo que haya que corregir". En este sentido, coincidieron que esta elección se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen.

Los mandatarios provinciales destacaron la designación del gobernador tucumano Manzur como Jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para entre todos revertir el resultado electoral.

ED