POLITICA
Crisis en el Gobierno

Alberto Fernández en La Rioja: "Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores"

Luego de una semana de extrema tensión, el Presidente se reunió con los gobernadores peronistas y coincidieron en que la "elección de noviembre se gana con más peronismo" y con "un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen".

la Rioja Alberto Fernández gobernadores g_20210918
En La Rioja, Alberto Fernández se reunió con los gobernadores peronistas. | Presidencia

En el marco de la crisis del Gobierno y tras anunciar los nombres de los nuevos ministros, el presidente Alberto Fernández llegó este sábado al mediodía a la provincia de La Rioja, donde encabezó un almuerzo de trabajo con gobernadores peronistas. "Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores", señaló el mandatario nacional tras el encuentro donde se analizó el relanzamiento de la campaña oficialista con vistas a las candentes elecciones legislativas de noviembre, en las que el Gobierno nacional intentará remontar la dura derrota de las PASO 2021.

"Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno", dijo el Presidente en el marco del encuentro en la residencia del mandatario local Ricardo Quintela.

Fernández se puso al frente de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre y remarcó: "Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores". Sobre la derrota en las PASO y de cara a las generales, coincidieron en "corregir rápido todo lo que haya que corregir" en el rumbo de la gestión.

La llegada de Alberto Fernández el almuerzo con gobernadores en La Rioja.
El cálido saludo entre Quintela y Alberto Fernández, este mediodía en La Rioja.

"La elección de noviembre se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen", se informó oficialmente.

El encuentro de este mediodía, que fue organizado por los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, San Juan, Sergio Uñac, y La Rioja, Ricardo Quintela, así como también Juan Manzur (Tucumán), tuvo como participantes a Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodriguez Saa (San Luis), y Mariano Arcioni (Chubut).

En cuanto a la delegación que acompaña al Presidente, se indicó que viajó junto a Fabiola Yañez, el titular de Diputados Sergio Massa, el ratificado ministro del Interior Wado de Pedro; Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia) y el flamante titular de Educación, Jaime Perzyck.

La llegada de los gobernadores peronistas a La Rioja, para encontrarse con el presidente Alberto Fernández.
El gobernador riojano Ricardo Quintela, recibiendo al sanjuanino Uñac este sábado. (Foto: Prensa Gob. La Rioja)

El encuentro se realizó en una de las residencias de la gobernación de La Rioja, ubicada a unos veinte minutos de la capital provincia. Luego de ser recibido por el gobernador Quintela, el Presidente encabezó una reunión a la que sumarán de manera virtual el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el gobernador Gustavo Bordet de Entre Rios y Omar Perotti de Santa Fe.

Cambios en el Gabinete: Cristina obtuvo mucho de lo que quería

La reunión se dio luego de que una semana volcánica, la peor de la gestión del Frente de Todos por el enfrentamiento entre el Presidente y el sector más duro del kirchnerismo, por lo que se espera que el "almuerzo de trabajo" sirva para volver a enfocar al oficialismo en la campaña electoral, en la que está ante la obligación de tratar de remontar la derrota en las PASO 2021.

La llegada de los gobernadores peronistas a La Rioja, para encontrarse con el presidente Alberto Fernández.
Quintela saluda a Jorge Capitanich, más atrás Gildo Insfrán. (Foto: Prensa Gob. La Rioja)

Además de Manzur como jefe de Gabinete, el presidente decidió el pase de Santiago Cafiero a la Cancillería, así como también puso a Aníbal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad. A su vez, puso a Julián Domínguez en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología, en tanto Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa.

En tanto, la jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará el próximo lunes a las 16 en Casa de Gobierno.

La llegada a La Rioja del gobernador pampeano Sergio Ziliotto.
La llegada del pampeano Sergio Ziliotto, recibido por Quintela en La Rioja. (Foto: Prensa Gob. La Rioja)

CFT/HB/ED