jueves 21 de octubre de 2021
POLITICA Frente de todos
17-09-2021 17:10
17-09-2021 17:10

Cronología del tercer día de crisis en el gobierno: Santiago Cafiero regresó a Casa de Gobierno

En el último día hábil de la semana, la crisis que atraviesa al oficialismo vive por estas horas un clima de "tensa calma". Cristina y Massa en el Congreso y Alberto Fernández en la Rosada. Se espera por anuncios de cambios.

17-09-2021 17:10

Luego de dos días de fuerte crisis en el gobierno nacional a raíz de la interna en el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández ultima los detalles de los cambios en el Gabinete que instrumentará tras la derrota electoral en las PASO. En horas del mediodía llegó desde Olivos a la Casa Rosada y se esperan anuncios que no están confirmados si serán esta misma tarde o se tomará el fin de semana para definir.

El último día hábil de la semana arrancó un con clima distinto a los últimos dos y, aunque con muy poca actividad, varios funcionarios y funcionarias volvieron a la agenda laboral. Incluso, el propio presidente participó del Foro de Energía y Clima, donde mantuvo contacto con varios líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

No está confirmado si esta misma tarde habrá anuncios en torno a cambios en el Gabinete de ministros y ministras del Gobierno. Expectativa en torno al ministro de Economía Martín Guzmán y Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial apuntado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

16.30: Volvió Cafiero

El jefe de Gabinete de ministros ingresó por el Salón de los Bustos a Casa Rosada y se dirigió a la zona donde está el despacho de Alberto Fernández. Mientras tanto el presidente sigue allí en plena definición del nuevo gabinete y la vicepresidenta en el Senado.

14.30: Cafiero dejó la Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se retiró en auto oficial de la Casa de Gobierno. Salió hablando por teléfono después de una hora y media dentro. Se desconoce a donde se dirigió. La continuidad del funcionario es una de las principales incógnitas de la crisis.

13.50: Juan Pablo Biondi llegó a Casa de Gobierno

El vocero presidencial que ayer fue duramente acusado por la vicepresidenta finalmente arribó a la sede del Poder Ejecutivo. Minutos antes también llegó el embajador argentino en Uruguay y ex ministro de Justicia del gobierno de Néstor Kirchner, Alberto Iribarne. ¿Otra de las posibles nuevas caras del gobierno?

12.30: Alberto llegó a Casa Rosada

El presidente llegó en helicóptero a la Casa de Gobierno. A diferencia de las últimas veces, no bajó junto a su vocero Juan Pablo Biondi, acusado por la vicepresidenta de armar operaciones de prensa en su contra. Esta vez ingresó acompañado de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social. 

Los puntos en común entre la carta de Cristina Kirchner y los audios de Fernanda Vallejos

Más temprano, el mandatario habló con El Destape y anticipó que implementará cambios con “una fuerte impronta peronista” para “ordenar el gabinete y terminar con esta discusión”. Se esperan anuncios para las primeras horas de la tarde.

11.00: Nuevas protestas en el Centro porteño

Manifestantes del Movimiento Independiente de la Justicia y Dignidad (MIJD), que responde a Raúl Castells, se concentraron junto con caravanas del Polo Obrero en el Obelisco y en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Reclaman asistencia alimentaria y contra el ajuste fiscal.

10.00: Cristina Kirchner rumbo al Senado

Después de su carta del día anterior en el que tuvo fuertes definiciones sobre el conflicto interno en el Frente de Todos, la vicepresidenta salió de su casa de Recoleta rumbo al Senado de la Nación. Allí ya trabajaba el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa en la solución del conflicto y en el Presupuesto 2022. Más tarde se habría sumado el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro.

09.30: Alberto participa del Foro de Clima y Energía

El presidente retomó la agenda de gestión y tuvo su primera actividad de gobierno desde el miércoles, cuando al mediodía había presentado junto al ministro de Economía Martín Guzmán el proyecto de Ley de Hidrocarburos. 

En la mañana, durante el Foro de Clima y Energía y ante la presencia virtual del presidente norteamericano Joe Biden, Fernández dijo: “Resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”.

A su vez, twitteó: “Una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda nos golpea a los países de renta media. Es tiempo de globalizar la solidaridad”. 

06.00: Curiosos afiches en el Congreso

La zona aledaña al edificio del Poder Legislativo apareció empapelada con unos afiches que llamaron la atención por su clara alusión a los problemas en el Frente de Todos. “Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres. ¡Déjense de joder!”, fue la leyenda que apareció en los carteles con el rosto de Juan Domingo Perón y el escudo del PJ. Desde varios sectores del Partido desmintieron a PERFIL ser autores de la iniciativa. 

ASV CP