POLITICA
PASO 2021

Para The Economist, le será "duro" gobernar a Alberto Fernández tras el resultado de las PASO

Un artículo del diario británico cuestionó la campaña en la provincia de Buenos Aires hablando de "sexo" y predijo un "mal augurio" para el Presidente si no revierte el resultado de las elecciones primarias.

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández. | NA (archivo)

El reconocido diario británico The Economist publicó este viernes 17 de septiembre un análisis de la crítica situación que vive el gobierno de Alberto Fernández y la coalición del Frente de Todos tras el resultado adverso de las elecciones primarias del domingo pasado. Según el semanario, al Presidente le será muy duro gobernar y revertir el escenario de cara a las generales de noviembre. 

En la nota titulada "Los votantes le dieron un golpe a la coalición peronista de Gobierno", el diario comenzó cuestionando la campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, a raíz de la frase de la candidata Victoria Tolosa Paz sobre que "en el peronismo siempre se garchó".

"La referencia sobre sexo, parecía ignorar problemas más serios", comenzó el artículo, y argumentó que "en un país donde la inflación anual supera el 50% y el desempleo es de dos dígitos, los votantes tienen otras preocupaciones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, en la nota publicada este viernes en la sección "The Americas" del semanario, detallaron la contundente derrota del gobierno en la mayoría de las provincias: "En una votación a nivel nacional el 12 de septiembre, señalaron su desaprobación de la coalición gobernante, que obtuvo menos votos que la oposición en 17 de los 24 distritos. Tres días después, cinco ministros ofrecieron su dimisión".

Cronología del tercer día de crisis en el gobierno: Santiago Cafiero regresó la Casa de Gobierno

En ese marco, The Economist analizó que el resultado del domingo pasado será "un augurio" de un escenario complejo para las siguiente elecciones y para que Alberto Fernández gobierne el resto de su mandato.

"Si los resultados se repiten en noviembre, la coalición gobernante podría perder su mayoría en el Senado, así como un número significativo de escaños en la Cámara de Diputados", precisaron.

"A Fernández le será más duro gobernar". "Esto tal vez profundice la influencia del ala más radical de la coalición, liderada por Cristina Fernández de Kirchner", señalaron desde el periódico. 

Por otro lado, destacaron el posicionamiento de la oposición, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza: "Los resultados también sugieren que la oposición tiene buenas posibilidades de llegar a la presidencia en 2023", analizaron, al tiempo que argumentaron que a pesar de no ser un candidato, la dinámica de las elecciones mostró un resultado favorable para el jefe de gobierno porteño, por encima de Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Se adelanta el Consejo del Salario para el martes 21

En ese marco, advirtieron de la llegada "otros aspirantes", como del economista Javier Milei, "un economista libertario", que obtuvo casi el 14% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires. "Esto podría obligar al Pro, un partido de centro-derecha, a volverse más derechista".

Sobre las expectativas de mercado, The Economist consideró: "La esperanza de los inversores es que en 2023 una victoria de la oposición ponga fin a los fallidos intentos del oficialismo de estimular la economía con regulaciones, controles de cambio, congelamiento de precios y prohibiciones de exportar".

"Al principio de la pandemia, el Sr. Fernández declaró: 'Prefiero tener un 10% más de pobres que 100.000 muertos'. Al final, Argentina obtuvo ambas cosas", detalló el artículo. "A pesar de imponer uno de los cierres más largos y estrictos del mundo, el gobierno no pudo evitar la propagación del covid-19. El año pasado el PIB se contrajo casi un 10%, más que cualquier otra gran economía de Sudamérica, aparte de Perú y Venezuela. Con más de 110.000 muertos por el virus, Argentina tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo", concluyó.

JD / CP