martes 19 de octubre de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
16-09-2021 18:30
16-09-2021 18:30

CABA: cuáles son las medidas anti Covid-19 anunciadas por Rodríguez Larreta

Dada la mejora en la situación sanitaria, la Ciudad va a avanzar con nuevas aperturas que incluyen, entre otras, la extensión de horarios de bares y locales gastronómicos.

16-09-2021 18:30

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cree que las cifras en descenso de casos de Covid-19 ofrecen una situación sanitaria "alentadora" y, ante este panorama, Horacio Rodríguez Larreta anunció este jueves (16 de septiembre) una serie de nuevas medidas que incluyen a ampliación de horarios en locales gastronómicos y el regreso de actividades comerciales y profesionales.

"Si algo nos enseñó la pandemia es que gestionar esta crisis no se trata de frenar nuestras actividades, sino de hacerlas de manera diferente, trabajando en conjunto con todos los sectores y con toda la sociedad", dijo Rodríguez Larreta desde el barrio de Belgrano.

En este sentido, el jefe de Gobierno anunció que desde el viernes 17 estarán permitidos los encuentros sociales tanto en interiores como en exteriores, aunque recomiendan el uso de tapabocas y la implementación de distancia social y ventilación apropiadas.

"Les pedimos, por favor, que sigan ventilando los ambientes, usen -en la medida de lo posible- el tapaboca y respeten la distancia. Es importante que no nos relajemos con esto", agregó el jefe de Gobierno.

Una de las medidas más importantes adoptadas será el cese de la obligatoriedad de testeos al volver a la Ciudad de un viaje dentro del país

Las vacunas contra el Covid-19 y la infertilidad: qué dicen los expertos

El mandatario porteño anunció, además, que se abrirá la actividad comercial, ya sean en locales en la calle o en los shoppings, y los locales gastronómicos, además de las actividades profesionales que incluyen el regreso de presencialidad en la Administración pública. Los bares y boliches pueden trabajar hasta las 3 de la mañana.

Desde este viernes el transporte público de la Ciudad estará habilitado para todos los usuarios, al igual que se permitirá el uso de espacios comunes de edificios y hoteles. Todas las estaciones del subte porteño, pero Larreta aclaró: "Solo hay que cumplir las capacidades máximas, usar siempre el tapaboca y, por favor, dar prioridad al personal de salud y a los chicos y chicas que viajan a la escuela".

En relación a los eventos masivos al aire libre, el Gobierno porteño los habilitó con un máximo de 4.000 personas siempre que el espacio permita respetar el protocolo de 1 persona cada 2 metros cuadrados.

CABA: confirmaron otros 18 contagios en colegio ORT y ya son 61 los casos de covid-19

En cuanto a los espacios cerrados, la capacidad máxima aumenta a 4.000 personas siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento. 

El gobierno porteño dijo que puede permitir estas aperturas porque una segunda ola con más de 3.500 casos diarios, el promedio de la última semana es de 220 mientras la tasa de contagiosidad del coronavirus se mantiene hace varias semanas por debajo de 1. 

Además, la ocupación de camas de terapia intensiva, después de tocar picos de más del 80%, hoy está en 9,8% en el sistema público de la Ciudad

Rodríguez Larreta dijo que estas aperturas "son una buena noticia que muchos sectores estaban esperando y que nos acercan a la normalidad que extrañamos", pero aclaró: "es importante tener en claro que la pandemia no terminó". "Ya vimos en el mundo, y en nuestro país, que la pandemia tiene avances y retrocesos y que, si abandonamos los cuidados, la situación puede empeorar", advirtió.

ds