martes 28 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
14-09-2021 20:59
14-09-2021 20:59

Las vacunas contra el Covid-19 y la infertilidad: qué dicen los expertos

Las "noticias" de que las vacunas contra el coronavirus provocan infertilidad es moneda corriente en las redes, pese a que los organismos internacionales coinciden con que "no hay evidencia" al respecto.

14-09-2021 20:59

La irrupción del Covid-19 paralizó al mundo y puso a los científicos a trabajar a contrarreloj para dar con una vacuna que le pusiera fin a la pandemia en tiempo récord. A su vez, a la par del miedo se viralizaron mitos y noticias falsas en torno al inoculante, como por ejemplo que provoca infertilidad, algo que los especialistas insisten en desmentir.

"Las vacunas impiden el desarrollo normal de la placenta", "sus componentes atacan a los espermatozoides" o "el 97% de los vacunados quedarán estériles", son algunas de las afirmaciones falsas que circulan en videos, memes y textos en las redes sociales respecto a los efectos de las vacunas contra el Covid-19, sobre todo hacia fines del 2020 cuando recién el mundo empezaba a probar los inoculantes.

"No hay bibliografía que avale que una vacuna pueda afectar a la reproducción", señaló María Victoria Sánchez, inmunóloga del CONICET en diálogo con AFP

Mujeres embarazadas 20200922
Distintos especialistas coinciden en que "no hay evidencia" de que las vacunas provoquen infertilidad tanto masculina como femenina.

Un estudio descarta que las vacunas de Pfizer y Moderna provoquen infertilidad masculina

Los organismos internacionales niegan que exista vínculo entre las vacunas y la infertilidad

En este sentido, distintos organismos internacionales de la Salud señalaron que no existen pruebas de que las vacunas contra el Covid-19 u otras enfermedades provoquen infertilidad tanto masculina como femenina, sino que la desinformación circula principalmente en comunidades antivacunas, que tampoco buscan consultar sus dudas con un especialista. 

Por un lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las vacunas contra el Covid-19 a todas las personas “incluidas a las que planean tener hijos”, e insiste con que no hay evidencia que vincule a las vacunas -en general- con la infertilidad. 

“Desde que se puso en marcha la vacunación contra el Covid-19, muchas mujeres vacunadas quedaron embarazadas sin ningún problema. La OMS sigue vigilando la seguridad de las vacunas COVID-19, incluido su impacto en la fertilidad”, explicó a Euronews la doctora Liudmila Mosina, especialista Técnica en Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización de la OMS.

Pfizer: mujeres en Noruega con "senos más grandes" tras recibir la vacuna contra el Covid-19

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre este mito en su campaña a favor de la vacunación contra el Covid-19, mientras que, por otro lado, distintas instituciones de Estados Unidos, como el Colegio de Obstetras y Ginecólogos, la Sociedad de Medicina Reproductiva y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, dijeron en un comunicado conjunto que "no hay evidencia de que la vacuna pueda conducir a la pérdida de la fertilidad".

Pese a que desde distintas entidades se esfuerzan por desenmascarar estos mitos, muchas personas eligen no vacunarse en base a información sin chequear recogida y replicada en las redes sociales, algo que se relaciona por ejemplo con las búsquedas de julio en Google sobre la infertilidad y su relación con el inoculante contra el Covid-19, que aumentaron en un 34 mil por ciento.

Laboratorio 25-7
“En la actualidad no hay evidencia de que los anticuerpos generados por la vacunación contra el COVID-19 ni los ingredientes de la vacuna puedan causar algún problema para quedar embarazada, ahora o en el futuro”.

En este sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (similar al Ministerio de Salud) afirma que la vacuna contra el Covid-19 está recomendado para todas las personas mayores de 12 años “incluidas las personas que están intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro, y sus parejas”.

“En la actualidad no hay evidencia de que los anticuerpos generados por la vacunación contra el Covid-19 ni los ingredientes de la vacuna puedan causar algún problema para quedar embarazada, ahora o en el futuro”, puntualizaron desde el organismo en base a distintos estudios realizados sobre mujeres y hombres que se vacunaron y pudieron concebir. 

Vacunas contra el Covid-19 y aumento de senos: qué dicen los expertos

Embarazadas y lactantes

A medida que avanzaron los estudios relacionados al Covid-19, las indicaciones de las instituciones de salud fueron cambiando, como sucedió con el caso de las embarazadas, que en un principio no sugería su vacunación. 

La exclusión inicial de las mujeres embarazadas de los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19 pudo haber creado un espacio para la difusión de que la vacuna podría generar problemas a la hora de buscar un hijo.

“La OMS recomienda vacunar a las mujeres embarazadas cuando los beneficios de la vacunación superan los posibles riesgos”, subrayó la doctora Mosina que además subrayó que a partir de estudios realizados luego de aplicar vacunas de ARNm (como la de Pfizer y Moderna), las mujeres embarazadas desarrollaron anticuerpos post vacunación y que éstos fueron trasladados al feto.

“Esto sugiere que la vacunación protegerá no solo a las mujeres embarazadas, sino también a sus hijos a una edad temprana”, concluyó la especialista.

cd / ds