CORONAVIRUS
Pandemia de Covid-19

Carla Vizzotti anunció que las embarazadas sin comorbilidades podrán vacunarse

La ministra dio detalles del plan de vacunación nacional en el marco de los anuncios desde el nuevo vacunatorio en el CCK. Cuándo llega el lote con las segundas dosis de Sputnik-V y eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes del Covid-19.

Carla Vizzotti-20210615
Carla Vizzotti brindó una conferencia de prensa en las afueras del CCK. | NA

En el marco de la segunda ola de coronavirus, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que las embarazadas sin comorbilidades podrán vacunarse en todo el país. Además, dio detalles del avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19. 

“A partir de ahora, las personas gestantes sin comorbilidades, luego de la evaluación individual de su médico o médica de cabecera, pueden acercarse a los vacunatorios y recibir la dosis contra la COVID-19 en función de la información de seguridad y eficacia que tiene​", dijo este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en las afueras del Centro Cultural Kirchner, lugar donde se instaló un vacunatorio para personal de fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas.

De esta manera, las embarazadas sin comorbilidades se suman al esquema de vacunación para población prioritaria, al que ya estaban incorporadas las embarazadas con condiciones de riesgo desde febrero. La decisión fue tomada a partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización y el Consejo Federal de Salud, que nuclea a los ministros de Salud de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carla Vizzotti: "Vamos a tener un porcentaje importante de la población vacunada para fines de agosto"

La vacunación en Argentina

Con respecto al plan de vacunación nacional, la titular de la cartera de Salud señaló que "la escalada de vacunación en las provincias es muy rápida, mas de 2 millones de dosis de vacunas aplicadas por semana". 

Vizzotti aseguró que, al momento, el 40% de los mayores de 18 años han iniciado el proceso de vacunación, entre los que destacan los mayores de 60 años, cuya vacunación asciende al 85%, mientras que las personas de entre 50 y 55 años se vacunó el 67%.

Por otra parte, Vizzotti anunció un nuevo embarque de la segunda dosis de Sputnik V para esta semana y se refirió a la seguridad de las que hoy por hoy se aplican en el país. Todas las vacunas que están en la Argentina son seguras y eficaces, dijo ante la pregunta sobre la efectividad y seguridad de la fórmula del laboratorio AstraZeneca, cuestionada en otros países.

El Gobierno aprobó el uso de la vacuna china Cansino contra el COVID-19

Por último, en relación a la preocupación por la variante Delta del COVID-19, la ministra señaló que "las vacunas con el esquema completo tienen una eficacia muy buena para cubrir la mayoría de las variantes del Covid-19", y explicó que, según la Organización Mundial de la Salud, los inoculantes que tienen más del 50% de eficacia son muy buenos para enfrentar la pandemia. En Argentina predominan las variantes del Reino Unido, la de Manaos y la Andina.

“Creemos que todas las vacunas en la Argentina son eficaces y una herramienta importante”, puntualizó la ministra Vizzoti, quien advirtió que "no hay nada que por sí solo solucione el problema", sino que es necesario además de la vacunación los controles migratorios y los cuidados individuales. 

El lunes 14 de junio llegaron al país unas 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca -elaboradas con el principio activo producido en la Argentina- y con ese embarque la Argentina alcanzó las 20.667.000 de dosis recibidas desde el comienzo de la pandemia.

Carla Vizzotti-20210615

Con Alberto Fernández en Ezeiza, Argentina completó las 20 millones de dosis

CCK y Tecnópolis, los dos vacunatorios del gobierno nacional contra el Covid-19

La ministra destacó los dos vacunatorios dependientes del gobierno nacional que comenzaron a funcionar este martes con el objetivo de acelerar el plan de vacunación. Uno está ubicado en el Centro Cultural Kirchner, muy cerca de la Casa de Gobierno, y el otro en Tecnópolis, en Villa Martelli.

En el CCK se vacunará al personal esencial que todavía no fue inmunizado y por eso se convocó a miembros de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas. Se calcula que unos 7.000 integrantes de las distintas fuerzas del ámbito metropolitano pasarán por estos centros.

cd / ds