SALUD
Pandemia de coronavirus

Carla Vizzotti: "Vamos a tener un porcentaje importante de la población vacunada para fines de agosto"

La ministra de Salud adelantó que este lunes "vamos a completar las 20 millones de dosis recibidas" y que buscan "la inmunidad de rebaño" mediante las vacunas y "no con la gente infectada".

Carla Vizzotti 20210602
Carla Vizzotti ministra de salud | Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó este sábado 12 de junio que en los próximos días llegarán varios cargamentos de vacunas contra el coronavirus por lo que el lunes "vamos a completar las 20 millones de dosis recibidas". En esa línea, aseguró que "vamos a tener un porcentaje importante de la población vacunada para fines de agosto".

Al inaugurar el Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas en Santiago del Estero, junto al gobernador Gerardo Zamora, la funcionaria sostuvo en declaraciones a la prensa que esta noche arribarán "811 mil dosis de Astrazeneca y entre mañana y el lunes están llegando 943 mil dosis más".

"Ayer anunciamos la firma con Sinopharm por 2 millones de dosis y también se aprobó por Resolución Ministerial la vacuna Cansino que estamos trabajando para recibir 5,4 millones", agregó. Además, mencionó "las de Covax, que tienen que seguir llegando más, al igual que la vacuna de la Federación Rusa y así que el lunes completamos 20 millones de dosis de vacunas".

Carla Vizzotti: "Las restricciones continúan hasta el 25 de junio"

La ministra Vizzotti manifestó que "ya estamos superando el 28% de la población en el país que ha iniciado el sistema de vacunación" y destacó que "van a seguir llegando más dosis".En ese sentido, Carla Vizzotti afirmó que "creemos que con la llegada de estas vacunas y el compromiso de las provincias vamos a tener un porcentaje importante de la población vacunada para fines de agosto".

Vizzotti enfatizó que "las primeras dosis que se están dando en la mayoría de la población el país es muy importante para bajar las hospitalizaciones y las muertes" y añadió que "el 30% de la población que ya ha iniciado la vacunación y es una población que tiene más riesgo, son 15 millones de personas", por lo tanto "es un hito muy importante" esta vacunación.

En cuanto a la inmunidad de rebaño, la funcionaria indicó que "va a depender, no solo de la vacuna, porque tenemos que entender que la vacuna tiene un rol clave, pero sola no es suficiente", porque "en todos los países que han disminuido los números de casos, además de vacunar han tenido medidas de cuidado muy estrictas".

Fernán Quirós trazó un horizonte optimista para fin de junio: "Habrá menos circulación viral"

"Entonces, ese es un mensaje muy grande, cuando más fortalezcamos los cuidados, mientras vacunamos, más rápido vamos a bajar los casos", expresó y dijo que "la inmunidad de rebaño nosotros la queremos alcanzar con las vacunas, no con la gente infectada".

Asimismo, destacó el ritmo de vacunación en Santiago del Estero ya que "el avance de meta que está teniendo es muy importante porque se vacunó al 70% de mayores de 50 y se está bajando a mayores de 40". "Esto se va a ver muy pronto en la hospitalización y la disminución de las muertes", remarcó y dijo que "necesitamos hacer un esfuerzo más de toda la población, de toda la comunidad con los cuidados y que eso descienda más rápido".

Zamora y Vizzotti inauguraron el Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas en Santiago del Estero

Vizzotti destacó el centro de almacenamiento inaugurado al afirmar que "este proyecto tiene muchos años, ya se han concretado cuatro almacenes provinciales y el objetivo es de seguir avanzando en todo el país".

"El gobernador Zamora con Manzur arrancaron este proyecto, luego se detuvo un tiempo y ahora se retomó", contó la ministra y agregó que "en este contexto, poder inaugurarlo es muy importante no solo para poder fortalecer el almacenamiento seguro y toda la gestión del programa de vacunas, sino también lo que estamos haciendo con la vacunación Covid, y todo lo que significa este desafío".

En ese sentido, mencionó "seguir vacunando con las vacunas de calendario, en este momento la vacuna antigripal, y por supuesto sumar este enorme desafío que es la campaña más grande de nuestra historia".

La obra inaugurada fue financiada por el Ministerio de Salud de la Nación y permitirá fortalecer las capacidades de la provincia para llevar adelante las estrategias de vacunación.

La construcción del almacén forma parte del plan de fortalecimiento de la cadena de frío de las vacunas para Argentina iniciado en 2010, con el objetivo de entregar a cada provincia estas obras para que cuenten con un espacio adecuado para su almacenamiento y otros insumos asociados al proceso de inmunización, informó el Ministerio de Salud.

Qué es la variante delta del Covid-19, originada en India y detectada en Argentina

El edificio, de más de 220 metros cubiertos, está emplazado en el predio del Hospital Oftalmológico Dr. De María de la capital provincial y cuenta con cámaras frigoríficas modulares, depósito de descartables, área de fraccionamiento y expedición, oficina administrativa y locales de apoyo.

El Ministerio de Salud informó respecto de la campaña de vacunación contra la Covid-19 que, hasta el momento, Santiago del Estero recibió 403.257 dosis y ya aplicó un total de 341.540, de las cuales 264.058 corresponden a primeras dosis.

ED