SOCIEDAD
Vacunación Covid-19

Ciudad de Buenos Aires: habilitan centro de vacunación vehicular en Costa Salguero

Se incorporó a las 35 postas que ya funcionan en la Ciudad de Buenos Aires. Es exclusivo para autos, camionetas o motos. Allí se derivará a las personas con movilidad reducida.

Centro de vacunacion vehicular de Costa Salguero 20210602
Centro de vacunacion vehicular de Costa Salguero. | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Se suma desde este miércoles 2 de junio el primer vacunatorio vehicular al plan de vacunación contra el Covid-19 desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). La nueva sede de vacunación funcionará en el predio de Costa Salguero, y se suma a las 35 postas que ya tiene la Ciudad distribuidas en el territorio porteño tanto en edificios públicos, clubes de barrio, centros culturales y barrios populares, entre otros. La sede será de acceso exclusivamente con auto, camioneta o moto y se derivará allí principalmente a las personas con movilidad reducida.

En su interior cuenta con 24 puestos de vacunación que permiten vacunar mil personas por día. Esta posta se venía utilizando para la campaña de vacunación antigripal y para aplicar la vacuna contra el COVID-19 pero se debió readaptar la infraestructura existente y se agregó un pabellón que funciona como ‘zona de observación’, donde las personas vacunadas estacionan una vez que recibieron la dosis para esperar los 15 minutos que indica el protocolo.

Este martes se vacunaron 8.000 docentes y no docentes de escuelas porteñas

La idea es que Costa Salguero funcione con las dos vacunas, según se requiera, tanto antigripal como contra el coronavirus, dependiendo el día. Allí también funciona un centro de testeo con 34 puestos, que permite testear hasta 5 mil personas por día.

Centro de vacunacion vehicular de Costa Salguero 20210602
Nuevo centro de vacunación vehicular en Costa Salguero

Cómo es el plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno Porteño se encuentra ahora en las 4° y 5° Etapas del Plan de Vacunación contra el Covid-19 (buenosaires.gob.ar/vacunacovid).

El ministro de Salud, Fernán Quirós, anunció este martes en conferencia de prensa la apertura del empadronamiento a través del sitio web del GCBA para el personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo mayores de 18 años. Mientras tanto, sigue abierto para todos los vecinos contemplados en las instancias anteriores.

En la misma dirección, en los próximos días se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. Luego, se continuará con la apertura de los siguientes grupos etarios.

Centro de vacunacion vehicular de Costa Salguero 20210602
Personas son vacunadas contra el covid-19 desde sus autos

Desde el 29 de diciembre a la fecha 884.049 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca. Del total, 277.278 ya completaron la inmunización con el segundo componente.

En el territorio porteño se aplicaron 1.161.327 vacunas. De esta manera, se alcanzó al 72% de los 1.2 M de personas comprendidas dentro de los 6 grupos estratégicos. El 37.6% de los vecinos con condiciones de riesgo ya se administraron la primera dosis.

La Etapa 4 comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat. La inscripción online sólo es necesaria para el subgrupo del ámbito educativo. 

En los otros dos casos, las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.

Centro de vacunacion vehicular de Costa Salguero 20210602
Centro de vacunación de Ciudad de Buenos Aires

La Etapa 5, por otro lado, contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad. Quienes deseen recibir la vacuna deben completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada.

Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.

Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.

cc / ds