CORONAVIRUS
COVID-19: segunda ola

Qué es la variante delta del Covid-19, originada en India y detectada en Argentina

La directora nacional de Migraciones Florencia Carignano confirmó que hallaron dos casos de la variante del coronavirus en el país.

Instituto Malbrán cepas variantes covid g_20210510
El Instituto Malbrán investiga la aparición de las nuevas cepas en Argentina. | Télam

Argentina es de los últimos países en detectar la variante Delta, surgida de India, del Covid-19, tras el análisis de las muestras de PCR que se realizaron dos turistas al llegar al país. Las autoridades sanitarias analizan la repercusión del ingreso de la variante, ahora denominada Delta, para determinar los pasos a seguir. ¿Qué se sabe de la variante india?

"Detectamos dos casos de la variante Delta en Ezeiza y los aislamos automáticamente con sus contactos estrechos", sostuvo este jueves 10 de junio Florencia Carignano, la directora nacional de Migraciones.

Reino Unido: aunque no tienen casos hace 24 horas, temen tercera ola por cepa india

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Organización Mundial de la Salud (OMS) renombró las denominaciones de las variantes para una más correcta identificación internacional, sin estigmatizar culturas ni idiosincrasias. Los nuevos nombres científicos de las variantes del Covid-19 desde este mes llevan una denominación con letras griegas.

La idea es que se usen nombres “fáciles de pronunciar y recordar”, pero también evitar que las personas y la prensa utilice denominaciones que “estigmaticen y discriminen”, señaló la OMS en un comunicado.

Qué se sabe sobre las variantes de India y Sudáfrica halladas en Argentina

La variante india: Delta

Delta, la nueva variante india del coronavirus detectada en la Argentina, es hasta un 50% más contagiosa que la Alfa (Reino Unido), según investigaciones preliminares.

El estudio encabezado por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), indicó que la variante Delta (B.1.617.2) fue capaz de alcanzar una alta velocidad de transmisión pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.

La información es preliminar, por lo que aún debe ser sometida a revisión. Sin embargo, aclara que esta mutación no repercutió en la exponencial subida de la tasa de letalidad por el Covid-19 de la India con hasta 4.000 muertes diarias.

A su vez, el informe descartó una mayor letalidad asociada a la variante Delta, en comparación con la Alfa. “La variante Delta sí es más transmisible que la Alpha y se está propagando en Reino Unido. A medida que el virus se propague, se detectarán más variantes”, expresó desde Ginebra (Suiza) la epidemióloga de la OMS María Van Kerkhove durante una rueda de prensa.

Nuevas denominaciones de las variantes de Covid por la OMS

A partir de la nueva denominación de las variantes de coronavirus, la OMS cambió el nombre original, que estaba relacionado con los países en las mutaciones del virus habían sido detectadas por primera vez.

De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha; la B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma.

La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que se detectó en la India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.

 

CI/FF