ACTUALIDAD
cepa delta

Reino Unido: aunque no tienen casos hace 24 horas, temen tercera ola por cepa india

A pesar de que Gran Bretaña no registró un solo deceso a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, ensaya si una tercera dosis de vacunas podría ayudarlos a enfrentar una inminente tercera ola de coronavirus: la temible variante delta.

coronavirus india 09052020
En India se registraron más de 60.000 infectados con coronavirus. | AFP

Por primera vez desde el 28 de marzo pasado, el Reino Unido de Gran Bretaña no tuvo fallecimientos provocados por el coronavirus en las últimas 24 horas, según anunció la agencia de salud pública del gobierno británico, Public Health England (PHE).
Una buena noticia, sin duda, aunque todo es relativo, porque de todos modos los británicos inhalan aire y renuevan fuerzas para proseguir su combate contra el coronavirus. Sí, parece que habrá tercera ola
El país, que hasta el momento ha registrado 4.503.231 casos positivos del virus covid-19, se enfrenta ahora a una posible tercera ola de coronavirus que llegó de la mano de la denominada variante india, una importante cepa que de a poco se expande y gana en virulencia a las anteriores.
Por eso, los científicos británicos piden que se acelere aún más el calendario de vacunación.

 

Tercera ola, Delta


Hasta la fecha, el 75% de la población recibió la primera dosis de su vacuna y el 50%, ya tiene las dos aplicaciones previstas. Con todo, el gobierno teme que el tan anunciado levantamiento de las restricciones previsto para el 21 de  junio podría pender de un hilo, a merced de la virulencia con que se despliegue la llegada de la variante India del virus con forma de corona.
En los últimos días, el reino insular no baja la curva promedio de 3.000 casos nuevos por día y todos ellos responden a la variante India que, desde hoy, la OMS denomina “Delta”, para su más correcta identificación internacional, sin estigmatizar culturas ni idiosincrasias. 
Así, las letras griegas serán a partir de ahora la denominación de las variantes de coronavirus detectadas hasta el presente. La del Reino Unido pasará a llamarse Alfa; la de Sudáfrica, Beta; la de Brasil, Gama; y la india, Delta.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

A partir de hoy, las variantes de coronavirus se identificarán con letras griegas, sin vincularlas directamente a culturas ni países


Matt Hancock, secretario de salud del Reino Unido, atribuyó la propagación de la variante india sobre todo en localidades del norte de Inglaterra, a la desconfianza y reticencia de algunas personas a vacunarse. En las ciudades del norte donde se detectó el virus Delta hay numerosas comunidades asiáticas.

 

Tercera dosis de vacunas

 


Contra reloj, el Hospital Universitario de Southampton recibió de manos del gobierno 19,3 millones de libras (27 millones de dólares), para realizar ensayos clínicos de siete vacunas. Con ellos quieren obtener más datos sobre el impacto de una tercera dosis en las respuestas inmunitarias.
El 19 de mayo, 2.886 voluntarios ya recibieron esa tercera dosis de refuerzo en 16 centros de toda Inglaterra. Su estado de salud y sobre todo la medición de sus anticuerpos se realizarán a los 28, 84, 308 y 365 días posteriores a la recepción de la tercera dosis. Los primeros resultados de este ensayo se tendrán en septiembre.
El gobierno de Boris Johnson recibió muchas críticas por no haber restringido los viajes con India desde antes de abril, cuando la variante Delta comenzaba a circular en las islas británicas a la par que el primer ministro Johnson planeaba un viaje diplomático a Nueva Delhi, que, desde luego, debió finalmente postergar.  
Para volver a contener el oleaje del virus que parece cobrar bríos desde cualquier costa, el gobierno británico analiza agrandar la lista de destinos prohibidos para los ingleses. Varios países sudamericanos estarían en la nómina. Incluso, por primera vez, las autoridades se preguntan si deberían enviar vacunas a los países más pobres. Se dieron cuenta de que, si el covid-19 no deja de contagiar en esos países lejanos, tampoco podrán contenerlo en el Reino Unido.