CORONAVIRUS
pandemia

Cómo es el "Hongo negro", la infección que ataca a pacientes de Covid-19 en India

Por falta de un fármaco, el país asiático enciende las alarmas por los casos con esta infección en pacientes con coronavirus.

India Covid 19 20210427
Situación del Coronavirus en la India | Agencia Afp

India enfrenta la escasez de un fármaco para combatir la mucormicosis, popularmente llamada "hongo negro", una infección detectada en pacientes con COVID-19 y personas que se recuperaron de le enfermedad. Las autoridades sanitarias del país encendieron las alarmas por la detección constante y en numerosos casos en varios estados, incluida la capital, Nueva Delhi.

Con un total de 25.496.330 de casos confirmados y 283.248 muertes desde el comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias de India están preocupadas ante el crecimiento de casos de mucormicosis, conocida popularmente como "hongo negro", sobre todo en pacientes COVID y recuperados.

cuerpos india

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es la mucormicosis u "hongo negro"

La enfermedad se produce por el moho que se genera en ambientes húmedos y ataca los conductos respiratorios, sobre todo de los sistemas inmunológicos comprometidos.

En el estado occidental de Maharashtra ya han fallecido 90 personas, según informó al ministro de Salud, Rajesh Tope. Sin embargo, la preocupación está latente porque el total de infectados llega a 800 pacientes, que además se encuentran hospitalizados. Desde que comenzaron a seguir estos casos, las autoridades han detectado 2000 infecciones. "Ahora estamos recibiendo 100 casos diarios en promedio", dijo el Dr. Tatyarao Lahane, un alto funcionario de salud estatal a CNN.

Por su parte, el estado de Rajasthan declaró al "hongo negro" como epidemia y también como "enfermedad de declaración obligatoria", característica que se le da a las afecciones que se convierten en importantes porque atacan el sistema de salud pública.

Cremation Sites as Indian Outbreak Worsens Further

Algo similar sucedió en los estados de Haryana y Telangana, donde también la han declarado una enfermedad de declaración obligatoria y reportable al Ministerio de Salud del país. En el caso de Haryana, se confirmaron un total de 115 casos y en Telangana, al menos 150.

En Nueva Delhi, la capital del país asiático, también se manifestaron casos de mucormicosis. "Cada día de emergencia hay un promedio de 20 o más ", advirtió con preocupación el jefe del Departamento de Neurología del Instituto de Ciencias Médicas de la India en la capital, Padma Srivastava. El especialista agregó que los pacientes que padecen la afección se encuentran en una sala separada.

La falta de suministros en India

Las autoridades sanitarias no habían previsto el aumento de casos con "hongo negro" y eso generó una escasez al principio de las detecciones de los casos. A partir del conocimiento y del aumento de infectados, los suministros del fármaco antimicótico anfotericina B empezaron a arribar al estado de Maharashtra. En esa línea, el estado ordenó 100.000 viales de anfotericina B la semana pasada.

En Gujarat, al norte Maharashtra, el Tribunal Superior publicó el lunes una advertencia sobre "el rápido aumento de los casos de infección por hongo negro carnívoro llamada ‘mucormicosis". Además, agregaron que "La escasez de inyecciones que se administran para la mencionada enfermedad y el costo de su tratamiento son también temas que merecen ser considerados de manera seria e inmediata por parte del Estado”.

Nuevas restricciones en AMBA: anunciarían un cierre total los fines de semana

Por otro lado, el gobierno del estado de Gujarat dijo que había emitido órdenes de compra de 100.000 viales de inyecciones de anfotericina B liposomal utilizadas para tratar la infección.

La suba en los pedidos por el fármaco para tratar la infección fue informada el martes en un comunicado por el Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes. Además, explicaron que "el gobierno está comprometido a hacer todos los esfuerzos posibles y necesarios para que esté disponible para los pacientes necesitados … se espera que la escasez se resuelva lo antes posible".

Afección a pacientes con COVID-19

Médicos y expertos coinciden en que la mucormicosis parece estar infectando a pacientes con coronavirus que tienen sistemas inmunológicos debilitados por el virus u otros problemas de salud como diabetes que tienen afecciones subyacentes, como diabetes. 

 coronavirus en la India 20210426

Los especialistas afirman que la infección es causada por un hongo llamado mucor, que se desarrolla en superficies mojadas, dijo el jefe del grupo de trabajo deCOVID-19 de la India, VK Paul. "Si alguien tiene una enfermedad o toma medicamentos que inhiben el sistema inmunológico o está expuesto a superficies húmedas puede contraer la enfermedad", argumentó el experto.

En esa línea, afirmó que los medicamentos utilizados para el coronavirus "inhiben nuestro sistema inmunológico" y dijo que "cuando los pacientes de covid-19 reciben oxígeno que tiene un humidificador con una recolección de agua que puede aumentar la tendencia del hongo".

 

GI/FF