CORONAVIRUS
Pandemia

Experta del CDC: "Por la alta circulación del virus, podría surgir otra variante en Sudamérica”

"Si no hay vacunas y no se hace una alta cobertura al mismo tiempo, hay que recurrir a las intervenciones que usamos el año pasado, aun cuando estemos cansados de ellas", insistió Juliette Morgan.

Juliette Morgan CDC
Juliette Morgan, representante regional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) | AFP

Juliette Morgan, representante regional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, afirmó este miércoles que “por la alta circulación del coronavirus, podría surgir otra variante en Sudamérica”.

Respecto de la situación crítica que afrontan países de la región, Morgan subrayó: “Hay suficiente evidencia para decir que lo que estamos viendo ahora en Brasil y, consecuentemente, en los países vecinos, se debe una variante de transmisión fácil".

En diálogo con Infobae, remarcó también que otro de los motivos que tiene clara incidencia en la infección y/o reinfección de ciudadanos recae en que “hay una introducción muy lenta de la vacunación”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Juliette Morgan CDC
Juliette Morgan, representante regional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“En Sudamérica hay mucho virus replicando, y es capaz de mutarse en formas que dominan a las otras variantes. Es importante reducir lo más posible la circulación del virus, y aumentar la vacunación para terminar con la pandemia", insistió a continuación.

Acto seguido, la experta del CDC recordó que "el virus no parará" y "si no hay vacunas y no se hace una alta cobertura al mismo tiempo, hay que recurrir a las intervenciones que usamos el año pasado", aun cuando "estemos cansados de ellas".

Manteniendo el foco de la discusión, puntualizó: “La situación de América del Sur es grave. Tenemos que hacer vigilancia frente a la posibilidad de que alguna nueva variante surja. Cuando hay más transmisión, mayor la probabilidad de que surjan variantes”.

El colapso de India y Brasil

Sobre el futuro de la pandemia, Morgan anticipó que “hay posibilidad de que el COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica, como la gripe. Todos los años nos vacunaríamos contra el coronavirus, y alguna parte de la población necesitaría internación".

“La otra alternativa es que las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19 revolucionen la situación. Son increíblemente efectivas. También podrían ayudar para el cáncer. Si tuviéramos una estrategia global, se podría limitar la transmisión", concluyó.

JFG