BLOOMBERG
Pandemia de Covid-19

Variante de India amenaza planes de "desconfinamiento" del Reino Unido

El Reino Unido acelerará su programa de vacuna contra el coronavirus para combatir un aumento en los casos de la variante de India después del primer ministro Boris Johnson , advirtió que la nueva cepa podría descarrilar su plan para poner fin al bloqueo.

Gunshots Reported At London Bridge
Gunshots Reported At London Bridge | Photographer: Chris J Ratcliffe/Getty Images

El Reino Unido acelerará su programa de vacuna contra el coronavirus para combatir un aumento en los casos de la variante de India después del primer ministro Boris Johnson , advirtió que la nueva cepa podría descarrilar su plan para poner fin al bloqueo.

Hablando en Londres, el primer ministro anunció que la brecha entre la primera y la segunda dosis se reducirá a ocho semanas desde las 12 para los mayores de 50 años y clínicamente vulnerables. Cualquier persona mayor de 40 años que aún no se haya presentado para una vacuna también tendrá prioridad. #

Si bien los planes para permitir que las personas se mezclen en el interior y viajen al extranjero continuarán a partir del lunes, existe un peligro real de que la etapa final para poner fin a las restricciones de la pandemia el 21 de junio se pueda retrasar, dijo Johnson.

"Tengo que estar de acuerdo con ustedes en que esta nueva variante podría representar una seria interrupción para nuestro progreso", dijo el primer ministro en una conferencia de prensa en Londres. "La carrera entre nuestro programa de vacunación y el virus podría estar a punto de volverse mucho más estricta".

La sombría evaluación es un momento aleccionador para el Reino Unido, que ha estado recibiendo una gran cantidad de noticias optimistas sobre el éxito de su lanzamiento de vacunas, y ahora dos tercios de los adultos han recibido al menos una dosis.

Peligro por delante

El anuncio es también un dolor de cabeza político para el primer ministro, que con cualquier medida se enfrenta a la oposición de los miembros del Parlamento de su propio partido para retrasar el desbloqueo de la economía. Johnson ha defendido su enfoque para levantar las restricciones y lo ha calificado como “cauteloso”, argumentando que buscará que cada paso sea “irreversible”, de modo que el confinamiento impuesto a principios de año se convierta en el último para el país.

La semana pasada, el número de contagios confirmados de la cepa de la India se duplicó con creces de 520 a 1.313, según Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés), particularmente en las ciudades de Bolton, Blackburn y Darwen, en el noroeste de Inglaterra.

Si bien no hay evidencia de que la variante de India pueda evadir las vacunas, hay indicios de que se propaga más fácilmente que la mutación de Kent que se extendió desenfrenadamente en el Reino Unido a principios de año, lo que provocó el tercer confinamiento nacional.

Asesores advirtieron que esperan que eventualmente la cepa de India se convierta en dominante en el Reino Unido. Existe una “posibilidad realista” de que la nueva variante sea 50% más transmisible que la cepa dominante actual de coronavirus, según un documento publicado el viernes por los asesores científicos del Gobierno.