INTERNACIONAL
opinión

El colapso de India y Brasil

20210515_india_afp
Dolor. La masacre sanitaria tendrá un impacto en el desarrollo de ambos países. | afp

La virulencia de la pandemia en India y Brasil, sumada a graves errores de sus líderes, Narendra Modi y Jair Bolsonaro, está llevando a una situación de colapso a dos países muy importantes en la geopolítica del siglo XX y que parece proyectarse a este siglo.

Ambos integran los Brics, alianza comercial de la que participan China, Rusia y Sudáfrica. Los dos primeros son líderes en materia de vacunas.

La India, ha sido al propio tiempo, el contrapeso de China en su región y es por tal motivo de interés estratégico para Estados Unidos.

Nacido oficialmente en 2009, el acuerdo BRIC al que luego, en el 2011, se sumó Sudáfrica, cuenta con más de 3.200 millones de habitantes, es decir el 43% de la población mundial y representan el 25% del PBI del planeta.

En la última década, el crecimiento de China como superpotencia y la rivalidad de ésta con la India vienen debilitando este acuerdo Sur-Sur.

Tanto Modi como Bolsonaro, menospreciaron la pandemia. El primero porque en 2020 tuvo poca incidencia en su país, el segundo porque no está a la altura del mandato que le dieron los brasileños. 

En los próximos meses ambas naciones estarán a la cabeza de la letalidad por millón de habitantes, superando a EE.UU., cuya exitosa campaña de vacunación y la generosa ayuda del Estado pone a su economía nuevamente en marcha.

La masacre sanitaria y su impacto en el desarrollo presente y futuro de Brasil e India son un llamado de atención que ningún gobierno debiera ignorar.

No solo para evitar incurrir en subestimaciones en la prevención de la salud, sino también para comprender que el colapso de estas naciones pone en peligro la economía mundial y aumentan los desequilibrios estratégicos que los Brics buscaban morigerar.

*Ex vicepresidente de la Nación.