INTERNACIONAL
TRAGEDIA

India con crematorios desbordados: encuentran cuerpos en el río Ganges

Las autoridades locales ordenaron incinerar o enterrar profundamente a los cadáveres. Defensa Civil y Policía organizaron una vigilancia para evitar que siga sucediendo.

cuerpos india
Encuentran cuerpos abandonados en India | AFP

La pandemia de coronavirus desbordó por completo el sistema de salud en India, así como también la capacidad de crematorios  y cementerios. En el interior rural de India, a orillas del río Ganges, en la última semana encontraron cientos de cadáveres que, se estima, podrían ser víctimas de covid-19.

El 12 de mayo pasado, Ashok Kumar, un funcionario local, dijo en principio que eran unos 40 cuerpos los que aparecieron en el distrito de Buxar, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los más pobres de India.

Kumar detalló que se había ordenado a las autoridades que los entierren o los incineren, y para los pobladores de la zona entrevistados por la agencia AFP, los cuerpos podrían haber sido abandonados en el río, sagrado para los hindúes, debido a que sus familiares no podían comprar madera para las cremaciones tradicionales, o por falta de espacio en los crematorios sumergidos por el número de muertes debidas al covid-19.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, se habló de un número que ascendía a 71 cadáveres en el estado de Bihar, y, según la información periodística, también se encontraron 25 cadáveres en el distrito de Gahmar, en Uttar Pradesh. Días después del hallazgo, consignó ANSA, varios informes en diarios de India e Inglaterra revelaron que más de dos mil cadáveres fueron encontrados semienterrados en la arena, o abandonados a orillas del río, en al menos seis distritos.

cuerpos india
Las autoridades ordenaron su incineración o sepultura y controlan las zonas para evitar que sigan arrojando allí los cuerpos.

El colapso en India y Brasil

Sin embargo, Navneet Sehgal, vocero del gobierno, negó este domingo la información de medios locales sobre que en las últimas dos semanas se habían recuperado más de 1.000 cadáveres de víctimas de COVID-19 en ríos: “Apuesto a que estos cuerpos no tienen nada que ver con el COVID-19”, sostuvo, y dijo que se trata de “un pequeño número”.

Bihar, donde se recuperaron los primeros cadáveres, colocó redes para detener el viaje de los cuerpos que fluctúan siguiendo la corriente. Además, se advirtió a la población que no se bañara ni sacara agua, que podría estar contaminada.

Las autoridades locales ordenaron que a los cuerpos se los incinere o entierre profundamente lo antes posible, y el gobernador ordenó a Defensa Civil y a la Policía que organizaran la vigilancia para evitar que los cuerpos fueran abandonados.

Policías en camionetas y barcos utilizaron altavoces con micrófonos para pedir a la gente que no dejara los cuerpos en ríos. “Estamos aquí para ayudarles a realizar los ritos funerarios”, pedían los agentes.

cuerpos india
El gobierno consideró que se trata de "un pequeño número" de cadáveres ante los informes periodísticos que hablaban de más de 1000.

El terremoto del Covid en India: una situación "más que desgarradora" 

La situación habría llegado al desborde como consecuencia de que el covid-19 se extendió más allá de las principales ciudades hacia las áreas rurales, donde hay muy pocos hospitales y suelen estar distantes, como así también debido a que el registro de defunciones es muy deficiente.

Asimismo, el costo de la cremación se triplicó, y puede llegar a ser de 15.000 rupias (210 dólares), sostuvo Ramesh Kumar Singh, miembro de Bondhu Mahal Samiti una organización benéfica que ayuda a incinerar cadáveres.

De acuerdo a estadísticas oficiales, unas 4.000 personas mueren diariamente actualmente en India por causa del coronavirus y el número total de decesos superó los 250.000, con más de 300 mil casos registrados cada día.  Sin embargo, en base a evidencias constatadas en los crematorios, muchos expertos creen que las cifras diarias podrían ser varias veces mayor. 

ag / ds