domingo 20 de junio de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
25-03-2021 23:15

Punto por punto, cuáles son las nuevas restricciones para blindar las fronteras

Ante el temor a una segunda ola pandémica y las nuevas cepas del Covid-19, el Gobierno decidió frenar el turismo y desalentar las salidas al exterior.

25-03-2021 23:15

El Gobierno nacional tomó la decisión de restringir los vuelos de tres países y fortalecer los controles para argentinos que regresen del exterior ante el temor a una segunda ola de coronavirus potenciada por las diferentes variantes del Covid-19 que circulan en el mundo.

La la Decisión Administrativa (DEA) firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se publicará este viernes en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el próximo sábado.

  • Las fronteras están cerradas al turismo: Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no puede hacerlo.

A partir del sábado 27 de marzo:

  • Se suspenden los vuelos regulares provenientes de Brasil, Chile y México. Ya estaban suspendidos los vuelos del Reino Unido.
     
  • Los viajeros deberán hacerse 3 testeos de Covid-19 pagados por ellos: el primero para poder abordar el avión con destino a la Argentina, el segundo al llegar al país y el tercero testeo al séptimo día de ingreso.
     
  • Por más que sean negativos, están obligados a aislarse 10 días en sus domicilios, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.
     
  • En caso de que los testeos sean positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, la estadía en dichos lugares será a cargo del pasajero hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.
     
  • El viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

La Anmat autorizó la vacuna china Sinopharm para mayores de 60 años

El Gobierno controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios. "En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)", advirtieron

En esa línea, recomendaron a todos los argentinos/ y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

Con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.

El Gobierno suspenderá vuelos de tres países y exigirá testeos y aislamiento

Tras el anuncio de las restricciones, Cafiero explicó: "Lo que tenemos que fortalecer, con las fuerzas de seguridad, en conjunto con los gobernadores es ser muy rigurosos en los pasos y fundamentalmente con los pasos de frontera".

"A partir del sábado comenzarán a regir las nuevas medidas. Para fines de diciembre, principios de enero tuvimos que tomar medidas. El cierre de fronteras para turistas, solo quedó la posibilidad para argentinos y residentes. Luego se fueron tomando más medidas en esa línea para evitar que lleguen nuevas cepas. Luego tomamos medidas sobre la nocturnidad. Estamos en una situación en donde Argentina está con un número de casos elevados. Países vecinos están con una circulación comunitaria sostenida, con cepas peligrosas y mortales.

AstraZeneca actualiza datos y afirma que su vacuna tiene 76% de efectividad

En ese sentido, agregó: "Hemos decidido suspender los vuelos provenientes de Gran Bretaña, México, Brasil y Chile. De ese modo haremos más riguroso el control de las fronteras. Si el test da negativo deberán hacer el aislamiento en un domicilio, si es positivo las autoridades determinarán en donde deberán hacer el aislamiento. Las fronteras continúan cerradas. Lo que agregamos es que se suspenden los vuelos provenientes de estos países".

"Las agencias que organizan viajes de egresados deberán adecuarse al protocolo que indicará el ministerio de turismo, respecto ala certificación de los test que se hacen los pasajeros. Necesitamos poder contar con protocolos estrictos", dijo.

EuDr / DS