POLITICA
Consejos de Salud y Migraciones

Alerta por Covid-19: quieren suspender viajes de egresados y desalentar al máximo el turismo

Lo evalúa el Gobierno. El regreso de jóvenes con coronavirus y la posibilidad de PCR truchos derivó en denuncias judiciales. Los viajes de egresados son considerados de alto riesgo.

20210313_aeropuerto_ezeiza_protocolo_na_g
Ezeiza. El aeropuerto internacional seguirá abierto y funcionando como única puerta aérea segura. | NA.

Los viajes de egresados son considerados a partir de ahora actividades de alto riesgo. Esta es la conclusión a la que llegó el ministerio de Salud después de que se conozca la salida de jóvenes a Cancún que terminó con 44 contagiados de coronavirus y abrió en nuestro país una polémica que ya circulaba en otros lugares del mundo sobre la posible falsedad de exámenes PCR.

“Más allá de las posibles falsificaciones que se detectan nos preocupan los viajes de egresados. Es una actividad de alto riesgo epidemiológico por las acciones que realizan como salidas nocturnas y aglomeraciones en lugares cerrados”, explicó a PERFIL Arnaldo Medida, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Por eso, el consejo de la cartera que conduce Carla Vizzotti al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero que deberá avalar nuevas restricciones es claro: los viajes de egresados se deben suspender.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministerio de Salud avanzó en forma conjunta con la Dirección Nacional de Migraciones sobre distintas irregularidades que se encontraron en las declaraciones juradas que los turistas deben presentar para regresar a la Argentina. Tal como anticipó PERFIL, el Ministerio del Interior (que verifica los datos migratorios) hizo una denuncia judicial en la que se detalló: “Se llevaron a cabo tareas de relevamiento de información a los fines estadísticos, en las cuales se ha detectado que en distintos supuestos, la documentación relativa al estado de salud adjuntada por las personas autorizadas a ingresar en sus declaraciones juradas, no resultaría consistente con las exigencias establecidas por la autoridad sanitaria”.

Pero el viaje de egresados a Cancún llevó a ampliar la denuncia y la Dirección Nacional de Migraciones volvió a presentarse ayer a la justicia con pruebas entregadas por la madre de uno de los adolescentes. En el escrito se explica que “el labotario que habría expedido dicho certificado no existe en el domicilio consignado en él, que no tiene sede, que las autoridades mexicanas no la reconocen como sujeta al control de sus organismos”.

Según figura en la denuncia, la agencia de viajes que debía hacerse cargo de las pruebas es Moon Travel. Desde Migraciones detallaron que, según el relato de la madre del joven, los chicos se habrían hecho los test en el Hotel de Cancún por lo que no sospecharon que podía ser una simulación y tratarse de un laboratorio falso.

“Desaconsejamos los viajes al exterior, sobre todo a países en donde circulan las cepas más contagiosas. Creemos que solo deben viajar los argentinos que tengan tareas esenciales y que el turismo debe ser reducido al máximo”, dijo a este medio Florencia Carignani, directoral de Migraciones.

Medina explicó que “al ver la problemática que se da en el mundo sobre las pruebas falsas, la mejor medida es cumplir con el aislamiento al regresar de viaje”. Para eso, le pedirán a los ministros de Salud provinciales que sigan con atención la información que se les otorga a cada jurisdicción sobre los ciudadanos que regresan a la Argentina para tener un control más firme de las cuarentenas. También desde Salud se firmó un convenio con la Cruz Roja, institución que se encargará de hacer seguimientos telefónicos.

Mientras el Gobierno evalúa nuevas medidas además de la suspensión de viajes de egresados, el ministerio de Salud cree que no es necesario incrementar los días de cuarentena que hoy está establecido que son 10 días desde que se realiza la prueba PCR.