SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

AstraZeneca actualiza datos y afirma que su vacuna tiene 76% de efectividad

El laboratorio anglo-sueco indicó igualmente que la eficacia de su vacuna era del 100% para prevenir los casos graves de covid-19, una cifra similar a la anunciada previamente.

astrazenecacovid
ASTRAZENECA. Este mes, varios países suspendieron la utilización de la vacuna de AstraZeneca por temor a que provocara coágulos sanguíneos, en ocasiones mortales. | AFP

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca es eficaz en un 76% contra las formas sintomáticas de la enfermedad, anunció este miércoles el laboratorio anglo-sueco en un comunicado, tras actualizar los datos de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile.

Los resultados del "análisis primario de los ensayos de fase III [de la vacuna] en Estados Unidos confirmaron que (su) eficacia era coherente" con los datos anunciados el lunes, afirmó AstraZeneca en su nota. Se indicó igualmente que la eficacia de su vacuna era del 100% para prevenir los casos graves de covid-19, una cifra similar a la anunciada previamente.

Vacuna AstraZeneca

Los países escandinavos se niegan a reanudar la vacunación con AstraZeneca

AstraZeneca se había comprometido el martes a proporcionar en 48 horas cifras recientes al regulador estadounidense que supervisa estos estudios clínicos, quien había criticado los datos potencialmente "desactualizados" sobre su vacuna anti-covid, anunciada previamente con una eficacia del 79% para prevenir los casos sintomáticos. 

Utilizada por numerosos países, entre ellos la Unión Europea, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford todavía no fue aprobada en Estados Unidos, donde las autoridades pidieron más datos sobre los ensayos de fase III realizados en su territorio.

Rusia y AstraZeneca se unen en nuevos ensayos clínicos:

Vacunas protegen contra la cepa brasileña del coronavirus, según un estudio de Oxford

Tras la publicación de resultados de esos ensayos el lunes, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que supervisa los ensayos clínicos de vacunas en Estados Unidos, expresó su "preocupación" respecto al hecho de que el laboratorio hubiera podido utilizar informaciones desactualizadas en sus ensayos.

Este mes, varios países suspendieron la utilización de la vacuna de AstraZeneca por temor a que provocara coágulos sanguíneos, en ocasiones mortales. El pasado jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró, sin embargo, la vacuna "segura y eficaz" y su utilización se retomó en algunos países.

En Francia, Alemania, España e Italia, una mayoría de encuestados percibían la vacuna como más peligrosa que segura, según una encuesta de YouGov, realizado entre el 12 y el 18 de marzo y publicada el lunes, en un contexto de preocupación por los posibles efectos secundarios del inmunizante.

España: investigan la muerte de una profesora tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Europa desconfía de la vacuna anticovid de AstraZeneca

AstraZeneca 20200813

Su uso fue suspendido en varios países ante el temor de que provocara coágulos sanguíneos, letales en algunos casos. El jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la juzgó "segura y eficaz" y varios países reanudaron su administración, aunque el impacto en la opinión pública es patente, según YouGov.

"No solo hemos constatado un aumento considerable del número de personas que la consideraban peligrosa en las dos últimas semanas en Europa, sino que la vacuna AstraZeneca continúa estando considerada como menos segura que las de Pfizer y Moderna", comentó Matt Smith, periodista de datos de YouGov en un comunicado.

Agencia Europea de Medicamentos antepone los beneficios de la vacuna AstraZeneca sobre los riesgos

En Francia, la desconfianza hacia la vacuna aumentó considerablemente: el 65% de las personas que respondieron creen que no es segura (+18 puntos respecto a un estudio realizado en febrero), mientras que solo un 23% creen que es segura. En Alemania, el 55% de los encuestados la consideran peligrosa (+15).

En Italia y en España, donde la mayoría de los sondeados consideraban antes que la vacuna era segura (respectivamente, el 54% y el 59%), estas cifras cayeron hasta el 36% y el 38%, unas proporciones menores a las de la población que considera que el inmunizante "no es seguro".

En el Reino Unido, en cambio, más de tres cuartas partes de lo sondeados confían en la vacuna del grupo suecobritánico, aunque el porcentaje cayó levemente, al 77% (-4). En Suecia, entre tanto, un 43% de los sondeados cree que la vacuna es segura y un 34%, que no lo es; mientras que en Dinamarca, un 42% de los encuestados la consideran segura y otro 42%, peligrosa.

ds