CORONAVIRUS
Escándalo

Encuentran 29 millones de vacunas de AstraZeneca escondidas en Italia

AstraZeneca desmintió que fueran para Reino Unido. Desde la Unión Europea, afirmaron que serán para COVAX y los países miembro, del cuál Reino Unido no forma parte.

Vacuna AstraZeneca
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció la autorización de la vacuna de AstraZeneca para las personas de entre 65 y 75 años. | Shutterstock - HV

Autoridades italianas ingresaron a los frigoríficos de la empresa farmacéutica Catalent, ubicada cerca de Roma, y encontraron 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que no habían sido informadas a las autoridades. Según el medio Europa Press, la Comisión Europea fue quien advirtió a las autoridades locales sobre la conservación de las dosis en Catalent. 

De acuerdo al diario italiano La Stampa, el destino de las dosis estaba planeado para llegar a Reino Unido. "La vacuna fue producida fuera de la UE y transportada a la planta de Anagni para ser introducida en los viales", agregaron desde AstraZeneca, y además explicaron que 13 millones de esas dosis estaban destinadas al Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19 (COVAX) y las restantes a Europa, desmintiendo a La Stampa.

“La fábrica de Halix (Leiden) necesita autorización de la Agencia Europea pero, según sabemos, los datos han sido ya remitiditos a la EMA y esperamos una respuesta en los próximos días. Cuando obtengan el visado como laboratorio de producción podrán ser distribuidas entre los 27”, dijo el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton.

Brasil es una advertencia para Europa y Gran Bretaña

Halix es una de las plantas de AstraZeneca encargada de producir las dosis que todavía no cuenta con el aval de la Agencia Europea del Medicamento. En ese marco, Breton afirmó que una vez que Halix atraviese los trámites burocráticos, las dosis serán destinadas a COVAX y a los países miembro de la UE. 

El escándalo empezó a tomar vuelo cuando se supo el número de dosis implicadas, ya que son casi el doble de las que recibió hasta el momento la Unión Europea (UE). En el día de hoy, el organismo europeo informó modificara su mecanismo de control creado para bloquear la exportación de vacunas al exterior a los fabricantes que hayan incumplido los plazos de entrega a los países del Viejo Continente.

Científico argentino explica cómo el resfrío puede bloquear el COVID-19

La tensión es tal que en este jueves, la Presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, les propondrá a los mandatarios de la región vetar la exportación de vacunas a Reino Unido. "Hoy ampliamos el alcance de nuestro mecanismo de transparencia y exportación, introduciendo reciprocidad y proporcionalidad. Esto nos permitirá tomar decisiones justas para nuestros ciudadanos y el mundo", había aclarado von der Leyen hoy en sus redes sociales respecto al bloqueo de exportación de vacunas.

Hasta el momento, la única distribución cancelada por la UE hacia otro país fue a Australia, que también tenían como punto de partida a Italia. El roce entre la comunidad europea y AstraZeneca está en aumento por los repetidos incumplimientos y porque además abastece en tiempo y forma a Reino Unido, que no forma parte de la comunidad.

GI CP