CORONAVIRUS
Investigación

Científico argentino explica cómo el resfrío puede bloquear el COVID-19

El virólogo Pablo Murcia aseguró que la respuesta innata podría bloquear la progresión del coronavirus.

20210321_covid_coronavirus_shutterstock_g
Covid. Debe pensarse en una genealogía de un linaje infectológico. | shutterstock

El virólogo Pablo Murcia aseguró que el virus que causa el resfrío común, denominado rinovirus, puede bloquear el desarrollo del coronavirus y producir una protección de forma temporal en el organismo. En ese marco, consideró que la cuarentena y la vacunación masiva son las mejores oportunidades que tiene la humanidad para luchar contra la pandemia.

"El año pasado publicamos un estudio que mostró que los virus respiratorios interactúan entre ellos y observamos una interacción muy clara entre el coronavirus y el virus de la influenza", indicó Murcia a la agencia Télam. Además, el profesor de la Universidad de Glasgow, en Escocia, aseguró que el rinovirus genera "una respuesta innata", lo cual puede bloquear la progresión del SARS-CoV-2.

Horacio Rodríguez Larreta recibió el alta médica tras ser internado por una arritmia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de comprobar la interacción entre el coronavirus y la influenza, el virólogo y su equipo de trabajo se preguntaron si el coronavirus podía interactuar con otros virus respiratorios. "Lo que estudiamos fue cual era el mecanismo y vimos que cuando el rinovirus infecta las células del epitelio respiratorio, dispara lo que se llama una respuesta inmune innata que está mediada por el interferón, una molécula que tiene un efecto antiviral fuerte y se usa en algunos fármacos", argumentó Murcia.

En Argentina, el clima más frío empezó hace tres días con el otoño. El especialista explicó que el resfrío común aparece por estas fechas. "El pico de rinovirus es en el otoño donde está en su máxima prevalencia y cuando comienza a circular la influenza, que empieza en diciembre, la influencia del rinovirus cae, pero la estacionalidad del SARS-CoV-2 aún no la conocemos. No sabemos si va a ser estacional y si lo es, cómo va a ser", dijo el investigador.

Pfizer inicia ensayos en humanos de píldora para el coronavirus

Luego, Murcia desarrolló cuál es el grupo etario que se presenta más proclive al rinovirus. "Otra cosa que es importante recalcar es que los rinovirus circulan muchísimo en niños. De hecho el 40% de detecciones del rinovirus, al menos en Glasgow, son en niños de entre 1 y 5 años y esto podría explicar en parte por qué este grupo parece tener una susceptibilidad menor al coronavirus", marcó el especialista.

 

 Pablo Murcia Virólogo 20210324
El virólogo Pablo Murcia

 

Cuarentena y vacunación

Sobre la disminución de contagios el año pasado en Europa, Murcia argumentó que las cuarentenas adoptadas por los países del Viejo Continente fueron la respuesta a esa caída de casos. Sin embargo, con la apertura a la circulación y la habilitación a viajar se empezó a desatar la segunda ola y a mutar las nuevas variantes.

"Lo más probable es que lleguemos a una situación similar donde en determinada cantidad de tiempo haga falta actualizar las vacunas, pero eso es algo que es posible y no veo que las variantes tengan un peligro inminente de una manera tal que no podamos controlar", dijo Murcia sobre las variantes del coronavirus.

En esa línea, dijo que la caída de casos en el Reino Unido no obedeció solamente a la campaña de vacunación, sino también a las restricciones que se tomaron en Navidad.  Por ello, Murcia insiste en que la mejor manera de combatir la pandemia es con una cobertura amplia de vacunados y con la aplicación de cuarentenas.

Formosa: la Policía reprimió una protesta en Clorinda contra las restricciones de Gildo Insfrán

"Es muy baja la cantidad de la población que ha tenido coronavirus como para hablar de inmunización. De hecho publicamos un trabajo en diciembre del año pasado donde estimamos la cantidad de gente que se infectó con coronavirus naturalmente en la ciudad de Glasgow que tiene un poco más de un millón de personas y no llegaba ni al 10%", dijo el especialista, descartando la idea de inmunización de rebaño.

Sobre conclusiones que ha construido respecto a la pandemia y como se sigue desarrollando, el investigador argentino sostuvo que lo que se aprendió "fue saber que la solución la dio la ciencia, la investigación y los recursos que se asignaron que hizo posible que se pudiera rápidamente identificar el virus y diagnosticarlo y generar vacunas efectivas".

GI CP