miércoles 21 de abril de 2021
INTERNACIONAL PANDEMIA DE CORONAVIRUS
24-03-2021 01:42

Covid en Brasil: cifra récord de 3.000 muertos en un día y cacerolazo a Bolsonaro

El país vecino alcanzó por primera vez este martes más de 3.000 muertos en un día hundiéndose aún más en una situación descrita como "terrible" por la OPS.

24-03-2021 01:42

La pandemia de coronavirus en Brasil se cobró por primera vez más de 3.000 vidas en 24 horas, en momentos en que la situación del país causa alarma mundial y presiona al presidente Jair Bolsonaro, quien prometió un pronta vuelta a la "normalidad".

Este 23 de marzo, Brasil registró 3.251 muertos en un día, con lo cual totaliza 298.676 fallecidos desde el inicio de la pandemia hace un año, un balance superado solo por Estados Unidos. Los casos suman 12,1 millones, con 82.493 contagios en las últimas 24 horas.

En los últimos siete días hubo un promedio diario de 2.364 víctimas del covid-19, una cifra en constante alza desde el 22 de febrero y que representa el triple de la de inicios de año (703), alcanzando niveles nunca vistos durante la primera ola de la pandemia en 2020.

El drama del coronavirus en Brasil

Brasil es una advertencia para Europa y Gran Bretaña

La escalada puso al sistema sanitario al borde del colapso, con las unidades de cuidados intensivos (UCI) con una tasa de ocupación superior al 80% en la mayoría de los 27 estados brasileños y una creciente "preocupación" por el riesgo de falta de tubos de oxígeno en por lo menos seis estados, según un informe de la Fiscalía General.

Pero el descontrol de la pandemia tiene en vilo a toda Sudamérica. La transmisión "sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil" y esa "terrible situación también está afectando a los países vecinos", afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

"El virus de covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer", advirtió Etienne, quien alertó sobre lo que consideró una "emergencia de salud pública activa".

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, dijo que 23 de los 27 estados y el distrito federal en Brasil reportan 85% de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  Además, señaló que la variante P1, detectada inicialmente en la ciudad amazónica de Manaos a finales de 2020 y considerada muy contagiosa, ha sido identificada en 15 países y territorios de las Américas.

amazonas brasil

Brasil: por el colapso sanitario un paciente muere de Covid en el piso de un hospital

Bolsonaro: "En breve vida normal"

Los expertos atribuyen parte de esa tragedia a la nueva variante del coronavirus registrada en la Amazonía, conocida como P1, que puede ser al menos dos veces más contagiosa.

El martes por la noche, Jair Bolsonaro prometió a los brasileños que volverán a la normalidad en breve gracias a la vacunación, pese a que esta avanza lentamente y con problemas logísticos: "Quiero tranquilizar al pueblo brasileño y afirmar que las vacunas están garantizadas. Al final del año, habremos alcanzado más de 500 millones de dosis para toda la población".

"En muy poco tiempo, retomaremos nuestra vida normal", declaró Bolsonaro, mientras en las principales ciudades del país, como Rio de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia, se desarrollaron protestas y cacerolazos contra su gestión.

El mandatario, quien aspira a ser reelegido en 2022, expresó su solidaridad "con todos aquellos que tuvieron pérdidas y con sus familias".

amazonas brasil

Vacunas protegen contra la cepa brasileña del coronavirus, según un estudio de Oxford

Reservas de oxígeno, motivo de preocupación

Las reservas de oxígeno para pacientes de covid-19 que requieren de apoyo de respiración artificial están en niveles "preocupantes" en seis de los 27 estados de Brasil, en pleno auge de la pandemia, informó este martes la Fiscalía General.

"De acuerdo con el seguimiento del ministerio de Salud, la situación es más preocupante en seis estados: Acre y Rondonia [noroeste], Mato Grosso [centro-oeste], Amapá [norte], Ceará y Rio Grande do Norte [noreste]", precisó la Fiscalía en un comunicado.

En enero, decenas de personas murieron asfixiadas por la falta de tanques de oxígeno en los hospitales de Manaos, la capital del estado Amazonas, de 2,2 millones de habitantes. La ciudad se sumergió en el caos, con decenas de personas en busca de abastecimiento de oxígeno en el mercado negro para cuidar a sus familiares en casa.

ds

En esta Nota