BLOOMBERG
Pandemia

Vacunas protegen contra la cepa brasileña del coronavirus, según un estudio de Oxford

Las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca Plc y Pfizer Inc. pueden ayudar a proteger a los pacientes de la variante conocida como "cepa de Manaos".

vacuna oxford-astazeneca 20210318
Vacuna Oxford-Astazeneca | Agencia Bloomberg

Las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca Plc y Pfizer Inc. pueden ayudar a proteger a los pacientes de la variante de coronavirus que surgió en Brasil, dijeron científicos en un estudio, lo que podría calmar algunas preocupaciones sobre su papel en frenar la pandemia.

Experimentos de laboratorio indican que las vacunas son tan efectivas contra la variante brasileña como contra la que apareció en el Reino Unido, que ya se ha demostrado que es neutralizada por las vacunas existentes, según datos publicados el jueves por la Universidad de Oxford. A ambas inoculaciones les fue mucho menos bien contra otra mutación que surgió en Sudáfrica.

Córdoba: se detectaron las cepas de Manaos y Reino Unido

Los virus mutan constantemente, y los investigadores están estudiando nuevas versiones para ver qué impacto tendrán en los esfuerzos globales para inmunizar a las poblaciones y restaurar las economías, la escolarización y las sociedades. Las empresas ya están desarrollando vacunas que atacan específicamente a las mutaciones de coronavirus.

Los científicos descubrieron que las vacunas eran tres veces menos efectivas contra las variantes británica y brasileña que contra cepas anteriores. Contra la variante sudafricana, los investigadores encontraron que la vacuna de Astra lograba una reducción de nueve veces en el nivel de neutralización y de 7,6 en el caso de la vacuna de Pfizer.

Las estimaciones se basan en los niveles de anticuerpos, proteínas inmunes que pueden evitar que los virus ingresen a las células, que se encontraban en la sangre de las personas que fueron vacunadas o se recuperaron del covid. El estudio no fue revisado por otros expertos.