BLOOMBERG
Pandemia

Vacuna Pfizer-BioNTech bloquea la mayoría de los casos en Israel

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer Inc. y BioNTech SE bloqueó 94% de las infecciones asintomáticas en un estudio israelí que respalda la abrumadora efectividad de la vacuna contra el virus un año después del comienzo de la pandemia.

Israel vacuna anti covid 20210114
Israel lanzó la más ambiciosa y efectiva campaña de vacunación | Agencia Afp

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer Inc. y BioNTech SE bloqueó 94% de las infecciones asintomáticas en un estudio israelí que respalda la abrumadora efectividad de la vacuna contra el virus un año después del comienzo de la pandemia.

La vacuna detuvo 97% de los casos sintomáticos, hospitalizaciones y fallecimientos, informaron el jueves las compañías y el Ministerio de Salud de Israel. Fundamentalmente, los resultados se midieron dos semanas después de la segunda dosis, lo que sugiere que la alta eficacia observada después de la primera dosis de la vacuna puede ser incluso mayor una vez que se complete la vacunación.

“Esto demuestra claramente el poder de la vacuna contra el covid-19 para combatir este virus”, dijo Yeheskel Levy, director del Ministerio de Salud, en un comunicado. “Nuestro objetivo es lograr una aceptación aún mayor en personas de todas las edades, lo que nos da esperanza de recuperar la función económica y social normal en un futuro no muy lejano”.

Israel está a la cabeza a nivel mundial en la vacunación contra el covid después de comenzar su campaña de inoculación en diciembre. Más de la mitad de la población ha recibido al menos una dosis. El país también acordó recopilar y compartir datos del mundo real sobre qué tan bien está funcionando la vacuna, convirtiendo su implementación en un estudio de caso para el resto del mundo.

Los hallazgos sobre la prevención de infecciones asintomáticas son “particularmente significativos a medida que buscamos interrumpir la propagación del virus en todo el mundo”, dijo Luis Jodar, vicepresidente sénior y director médico de la división de vacunas de Pfizer, en un comunicado.

El uso de la vacuna Pfizer-BioNTech por parte de Israel coincidió con una amplia propagación de la variante del virus más contagiosa identificada por primera vez en el Reino Unido, lo que significa que la eficacia observada en el país indica que la vacuna también funciona bien contra esa cepa mutada.

HV