BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Experto de Unión Europea dice que la vacuna Sputnik V no es necesaria

Según Thierry Breton, a cargo de la campaña de vacunación del bloque europeo, la vacuna rusa no es necesaria. Lo que provocó la reacción contraria de líderes europeos, como la canciller alemana.

Thierry Breton - Unión Europea - UE - Vacunación
Europa está produciendo hasta 150 millones de dosis por mes, dijo Thierry Breton, y agregó que llama a diario al director ejecutivo de AstraZeneca para controlar la producción. | Shutterstock

Las dosis de las vacunas contra el covid-19 “llegarán” y la Unión Europea no necesita la vacuna Sputnik V de Rusia, según el comisario de la UE a cargo de la campaña de vacunación del bloque.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE, prometió en una entrevista en la televisión francesa que se entregarían 100 millones de dosis en abril y dijo que Europa continental podría alcanzar la inmunidad antes del 14 de julio, que es el Día de la Bastilla en Francia.

Por el contrario, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país podría usar la vacuna Sputnik V.

“Estimado comisario Breton, por favor, deje de lado su sesgo. Los europeos quieren una opción de vacunas seguras y eficaces, que hasta ahora usted no ha podido proporcionar. La Sputnik V ya está registrada en 54 países”, reaccionó el desarrollador de la vacuna rusa en una serie de tuits. “@ThierryBreton cree que todo está bien con las vacunas de la UE y que la Sputnik V no es necesaria. ¿Están contentos los europeos con la estrategia de vacunación de Breton?”.

La mayoría de los países europeos reanudaron el viernes la administración de las vacunas de AstraZeneca Plc después de suspenderla para evaluar los posibles efectos secundarios, un revés para la campaña de vacunación de la UE.

Cuando se le preguntó sobre el despliegue de las vacunas de la UE, comparativamente más lento, Breton insistió en que las tasas de mortalidad relacionadas con el covid eran más altas en el Reino Unido y Estados Unidos.

Europa está produciendo hasta 150 millones de dosis por mes, dijo Breton, y agregó que llama a diario al director ejecutivo de AstraZeneca para controlar la producción. Líderes europeos han culpado a la compañía por los retrasos en la campaña de vacunación y por dar prioridad al Reino Unido sobre la UE en las entregas.

HV