SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Carla Vizzotti anunció la llegada de la vacuna de AstraZeneca en abril

El gobierno está "tratando" de que lleguen más vacunas contra el coronavirus, aseguró la ministra de Salud. Habló de la posibilidad de diferir la aplicación de segundas dosis más allá de los 21 días.

20210220_carla_vizzotti_obregon_g
Vocera. Vizzotti asumió el rol principal para comunicar la información oficial durante la pandemia. | Juan Obregon

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este domingo que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus llegará al país en abril, para sumarse a los esfuerzos del Gobierno de "vacunar a la mayor cantidad de gente" posible hasta que llegue la segunda ola.

En declaraciones al canal C5N, Vizzotti detalló que la Administración está trabajando para que lleguen "más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad".

Además, la ministra agregó que aún no se sabe "cuántas" dosis llegarán y admitió que "si hubiéramos dependido de la producción europea o de la India estaríamos más atrasados".

La vacuna de AstraZeneca genera desconfianza en algunos países de Europa

Vizzotti dijo también que la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna más allá de los 21 días mínimos que deben existir entre una y otra, es algo que quedó demostrado en Reino Unido, donde se pospuso hasta septiembre la aplicación de la segunda dosis y así "se generó una baja en los niveles de mortalidad".

Agregó que además del Reino Unido, donde se vacunaron 17 millones de personas con la primera dosis y sólo el 3 por ciento de ellas con las dos, se pospuso también el lapso entre la primera y segunda aplicación en Canadá, llevando el período a cuatro meses.

Vacunas protegen contra la cepa brasileña del coronavirus, según un estudio de Oxford

En ese sentido, dijo que "poder diferirlas lo más posible busca captar lo antes posible a la mayor cantidad de personas" y dejó claro que el período de 21 días es "el lapso mínimo" y no máximo. Esta fue una idea que Vizzotti deslizó semanas atrás y que Ginés González García desestimó.

También dejó claro que las cantidades de dosis que llegan al país no se conocen "hasta que no están embarcadas" porque "la provisión de vacunas es dinámica": "Nosotros vamos a saber cuántas dosis han podido embarcar cuando cierren la puerta del avión y el avión sale. Por eso informamos cuando tenemos la certeza de la cantidad", dijo.

ds