ACTUALIDAD
Coronavirus

Sputnik V: el Gobierno analiza aplicar "una sola dosis" de la vacuna contra el covid-19

Para Carla Vizzotti, "los intervalos interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante".

Carla Vizzotti sobre la vacunación por COVID-19
La secretaria estatal y médica Carla Vizzoti habló sobre la desaceleración de contagios y llegada de la vacuna a la Argentina | NA

El gobierno nacional podría dar un giro en lo expresado en materia de aplicación de la vacuna rusa Sputnik V. Este lunes 11 de enero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, manifestó que el Poder Ejecutivo evalúa de esta manera poder acelerar el proceso de inmunización de la población.

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", declaró Carla Vizzotti en un reportaje del diario Página/12.

Si bien se había aclarado, tanto desde especialistas asesores del Gobierno como del propio Ministerio de Salud, que era indispensable aplicar las dos dosis, ahora se produjo un giro en este concepto sanitario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sputnik V: 6 contraindicaciones de la vacuna rusa contra el covid

La funcionaria Vizzotti argumentó que "los intervalos interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante".

Sputnik: el cambio de aplicación promovido desde Rusia

El Ministerio de Salud de Rusia autorizó hoy ensayos clínicos de la versión "light" de la vacuna contra coronavirus Sputnik V, que requiere precisamente solo una dosis y, por lo tanto, permitiría vacunar a muchas más personas en medio de limitaciones de producción. "Ensayos abiertos de seguridad, tolerancia e inmunogenicidad del fármaco Sputnik Light en la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2", dijo el Ministerio en un comunicado, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según el texto, las pruebas incluirán a 150 voluntarios y finalizarán el 31 de diciembre del año en curso.

El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el Covid-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya. El fármaco usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.

La versión light de la vacuna consiste en el primer componente y se administrará solo una vez, lo que permitirá inmunizar a decenas de millones de personas en medio de capacidades industriales limitadas.

Vacuna Sputnik V: cuánto tarda la inmunidad contra el covid tras la primera dosis

Según lo previsto, el fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85% y un periodo de protección más corto en comparación con Sputnik V que demostró una eficacia del 91,4%. También hoy, Rusia afirmó que la vacuna Sputnik V ya fue aplicada a 1,5 millones de personas en el mundo.

Arseni Palaguin, vocero del fondo soberano ruso RDIF que financió el desarrollo de la vacuna, dio esa cifra aunque sin detallar el reparto de las personas inmunizadas por países. "No podemos decir cuántos la recibieron en Rusia y cuántos en el resto del mundo", indicó. Además de Rusia, los inyectables de Sputnik se empezaron a administrar en Argentina y Bielorrusia", declaró Palaguin a la agencia de noticias AFP.

Rusia se convirtió en agosto en el primer país del mundo en homologar una vacuna contra el coronavirus, antes del inicio de la fase 3 de ensayos clínicos y la publicación de resultados. La semana pasada, el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko, afirmó que se vacunó a 800.000 rusos y que se distribuyeron 1,5 millones de dosis en el país.

Ayer, un consejero de Murashko anunció en la televisión pública rusa el próximo inicio de conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir Sputnik V en una lista de vacunas susceptibles de usarse en situaciones de emergencia.