ACTUALIDAD
Pandemia

Buena noticia para AstraZeneca: ocho países europeos vuelven a usar su vacuna

Tras una semana de incertidumbre, Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia retomarán la inoculación de su población con la vacuna de Oxford. La Agencia Europea del Medicamentos la consideró "segura y eficaz".

Vacuna AstraZeneca
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció la autorización de la vacuna de AstraZeneca para las personas de entre 65 y 75 años. | Shutterstock - HV

Al menos 8 países de Europa anunciaron este jueves 18 de marzo que retomarán su calendario de vacunación con la vacuna contra el covid-19 del Laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia volvieron a incluirla en su cronograma de vacunación, en plena pandemia, mientras que Marruecos lo anunció desde el contienente africano.

Fueron varios los gestos de alivio cuando el 18 de marzo se expidió el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca “es segura y eficaz” y los beneficios "superan con creces" a los riesgos


El mundo científico estuvo varios días en vilo, esperando la opinión del organismo ya que le habían bajado el pulgar luego de haberse conocido varios casos de trombosis posteriores a su aplicación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El comité llegó a una conclusión científica clara tras análisis profundos: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró a la agencia AFP la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

Luego de que EMA aprobara el fármaco de Astra/Zeneca el 29 de enero, la vacuna hecho en la asociación con la Universidad de Oxford se posicionó como una de los más confiables hasta que despertó desconcierto la llegada demorada de las dosis a los países que previsoramente habían pagado grandes sumas para tenerla pronto, y luego el panorama se complicó aún más por los sonados casos de efectos secundarios como formación de coágulos y trombosis.

Sin embargo, la certificación europea devuelve devuelven la confianza al menos 8 de los 15 países que la habían suspendido.
EMA decidió seguir el mismo criterio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó seguir usándola. De todos modos, agregó que La EMA reconoció que no puede descartar "definitivamente" que el fármaco pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales. En total se detectaron 469 casos de coágulos sanguíneos entre 20 millones de personas vacunadas con el producto en Europa, según los datos oficiales. Para la EMA, "el porcentaje no es inquietante".

 

España


La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, ya anunció que el miércoles 24 de marzo retomará la inoculación de su población con la vacuna de Oxford – AstraZeneca. 
Según la agencia Europa Press, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, anticipó que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.
Sentir dolor de cabeza recurrente, dolor de estómago, inflamación en piernas o brazos; y dolor en el pecho serían los síntomos a tener en cuenta para ir al médico y notificar que se ha recibido la vacuna de AstraZeneca. 

 

Italia


El primer ministro de Italia, Mario Draghi, dijo que “el Gobierno italiano recibe con satisfacción el pronunciamiento de la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca", y que la prioridad del Ejecutivo italiano "sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el menor tiempo posible", según replica Europa Press, citando a Adnkronos.
De todos modos, el alza de casos en su país había llevado a Draghi a prometer que la campaña de vacunación se acelerará independientemente de la decisión que pudiese adoptar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre el fármaco de AstraZeneca.
Lombardía fue el epicentro inicial de la pandemia en Italia, un país que ya superó los 3,2 millones de casos y las 100.000 víctimas fatales. En memoria a esas víctimas, el Parlamento aprobó que cada 18 de marzo se las recuerde y que se cree un Bosque de la Memoria, en donde se plantarán 850 árboles para homenajearlos.

 

Francia


Jean Castex, Primer ministro de Francia, anunció hoy varias para hacer frente al avance de la tercera ola de coronavirus en su país. Entre ellas, figuran la reanudación de la vacunación con la vacuna de Oxford-AstraZeneca y un confinamiento de cuatro semanas en 16 departamentos del país; la mitad de ellos se encuentran en la región de París, la más afectada.
En Francia ya se vacunaron 5.630.671 personas; entre ellas, 1.141.798 recibieron las dos dosis.

 

Marruecos


Marruecos, el país africano, que hasta la fecha registró 490.088 casos de coronavirus y 8.745 fallecidos, también retomará la campaña de vacunación nacional con el fármaco de AstraZeneca, tras la revaloración que hicieron la OMS y EMA.
De todos modos, el Ministerio de Salud pidió a la población y a los trabajadores sanitarios que informen a través de una página web del Centro Nacional de Farmacovigilancia de todos los efectos secundarios que puedan surgir de las vacunas.