SALUD
Datos desalentadores

Las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca que preocupan al mundo

Sudáfrica frenó la campaña de inmunización mientras que otros países recomiendan su uso para menores de 65 años. La OMS se reúne hoy para analizar datos del fármaco.

Efectividad vacuna AstraZeneca
La vacuna de Astra-Oxford demostró ser más efectiva en jóvenes | AFP

La vacuna de Oxford y AstraZeneca siempre fue una de las que lideró la carrera para lograr inoculaciones efectivas para enfrentar la pandemia de coronavirus. Pero ahora hay algunas dudas en torno a su eficacia que preocupan al mundo.

Para empezar, el fármaco de AstraZeneca/Oxford presenta una eficacia media de un 70%, muy por debajo de los de Pfizer/BioNTech, Moderna o Sputnik V, cuyos niveles superan el 90%. La ventaja de esta vacuna es que es más barata y más fácil de almacenar, porque no necesita estar a muy baja temperatura. Ello hace que sea más adecuada para las campañas de inmunización masivas.

El Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre la vacuna, que ya fue aprobada por otros países y por la Unión Europea (UE). Pero ahora surgieron dudas sobre su eficacia frente a la nueva variante sudafricana del virus.

La cepa sudafricana del Covid podría ser resistente a las vacunas

El domingo 7 de febrero, Sudáfrica suspendió el inicio de su programa de vacunación, que tenía que empezar estos días con un millón de dosis de AstraZeneca/Oxford, después de que un estudio revelara su eficacia "limitada" contra la variante local del virus.

"Las primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus detectada en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada", advirtió el informe elaborado por la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, aún sin cotejar por otros estudios.

Según los primeros resultados de este trabajo, la vacuna de AstraZeneca/Oxford es eficaz sólo un 22% ante las formas leves de Covid-19 causada por la variante sudafricana. Por el momento, no hay ningún resultado sobre los casos severos. Pese a esas afirmaciones, un vocero del laboratorio sueco aseguró a la agencia AFP que su inoculación "puede proteger contra la muerte, hospitalizaciones y las formas más graves de la enfermedad".
 

Las primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus detectada en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada, dice el informe

La vacuna de AstraZeneca/Oxford no es la única que mostró menor eficacia contra la variante sudafricana. El fármaco desarrollado por el laboratorio Johnson & Johnson tuvo resultados similares. Los datos mostraron que las pruebas de los ensayos clínicos fueron más efectivas en Estados Unidos (72%) que en Sudáfrica (57%).

Por otro lado, debido a la falta de datos sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España.

El recelo de la OMS

Este lunes 8 de febrero, el comité estratégico de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne para abordar las recomendaciones provisionales sobre el uso de esta vacuna, con "especial atención" sobre su aplicación en los adultos de más edad y su eficacia contra la variante sudafricana.

Las conclusiones de ese encuentro podrían afectar a la campaña de vacunación de nuestro país. En el primer semestre del año la Argentina debería recibir 2.275.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca en su plan de distribución COVAX. 

Por el momento, hay otros países que apoyan su empleo. El ministro francés de Salud, Olivier Veran, animó a seguir usando la vacuna de AstraZeneca mientras recibía una de las dosis del fármaco en un hospital al suroeste de París. El funcionario galo afirmó ante los medios que no había apenas casos de la variante sudafricana en Francia por lo que no había de qué preocuparse.  

"Sigo recomendando la vacuna de AstraZeneca, que protege contra el 99% de los casos detectados en nuestro país", afirmó Veran. Francia recibió 270.000 dosis del fármaco el sábado y debería recibir otras 300.000 en los próximos días. 

B.D.N.