SALUD
Pandemia

La vacuna de Johnson & Johnson: una esperanza con interrogantes sobre su eficacia

La inoculación ya está lista y se pidió la aprobación de emergencia en los EE.UU. Sin embargo, no fue igual de eficaz al probarla en Sudáfrica, donde circula una de las nuevas cepas. Las dudas de los científicos.

La vacuna de Johnson & Johnson es analizada por la FDA para su uso de emergencia en Estados Unidos.
La vacuna de Johnson & Johnson es analizada por la FDA para su uso de emergencia en Estados Unidos. | AFP

Mientras que en América Latina sigue la carrera en busca de acuerdos para obtener dosis e inmunizar a la población, en Estados Unidos ya va camino a aprobarse la tercera vacuna contra el coronavirus: la desarrollada por el laboratorio nacional Johnson & Johnson. Sin embargo, esta inoculación plantea dudas sobre la eficacia de todas ante las nuevas variantes de la enfermedad.

Ayer, jueves 4 de febrero, el laboratorio Johnson & Johnson pidió a la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos que autorice de forma urgente su vacuna contra el Covid-19. Si recibe luz verde del organismo, la inmunización sería la tercera permitida en ese país, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna. Por lo pronto, la empresa se comprometió a entregar 100 millones de dosis para finales de junio. 

Esta inoculación es muy esperada porque tiene dos ventajas importantes con respecto a las otras dos que hay en actualmente en el mercado estadounidense: se puede almacenar a temperatura de refrigerador en lugar de congelador, y requiere administrar sólo una dosis

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cepa sudafricana del Covid podría ser resistente a las vacunas

También tiene algunas desventajas. Según los primeros resultados de los ensayos clínicos que compartió el laboratorio, la vacuna tiene una efectividad general de entre el 66% y de 85% para prevenir formas graves de la enfermedad. Es decir, que se ubica por debajo de la de Pfizer, que es de 95%, y la de Moderna, con un 94,1%.

Sin embargo, los datos mostraron que las pruebas fueron más eficaces en Estados Unidos (72%) que en Sudáfrica (57%), donde hay una variante distinta del virus que es predominante. Por eso, genera dudas con respecto a si la inoculación será eficaz contra las otras dos cepas que circulan: la británica y la de Río de Janeiro.

El dato preocupante es que se cree que esa limitación podría no estar sólo presente en la vacuna de Johnson & Johnson, sino en el resto de las actuales. Los expertos ven en ello una posible señal de que las variantes futuras podrían terminar siendo inmunes por completo a las inoculaciones desarrolladas hasta la fecha. Otro motivo, según ellos, para acelerar las campañas de inmunización. 

B.D.N.