Mientras que en América Latina sigue la carrera en busca de acuerdos para obtener dosis e inmunizar a la población, en Estados Unidos ya va camino a aprobarse la tercera vacuna contra el coronavirus: la desarrollada por el laboratorio nacional Johnson & Johnson. Sin embargo, esta inoculación plantea dudas sobre la eficacia de todas ante las nuevas variantes de la enfermedad.
Ayer, jueves 4 de febrero, el laboratorio Johnson & Johnson pidió a la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos que autorice de forma urgente su vacuna contra el Covid-19. Si recibe luz verde del organismo, la inmunización sería la tercera permitida en ese país, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna. Por lo pronto, la empresa se comprometió a entregar 100 millones de dosis para finales de junio.
Esta inoculación es muy esperada porque tiene dos ventajas importantes con respecto a las otras dos que hay en actualmente en el mercado estadounidense: se puede almacenar a temperatura de refrigerador en lugar de congelador, y requiere administrar sólo una dosis.
La cepa sudafricana del Covid podría ser resistente a las vacunas
También tiene algunas desventajas. Según los primeros resultados de los ensayos clínicos que compartió el laboratorio, la vacuna tiene una efectividad general de entre el 66% y de 85% para prevenir formas graves de la enfermedad. Es decir, que se ubica por debajo de la de Pfizer, que es de 95%, y la de Moderna, con un 94,1%.
Sin embargo, los datos mostraron que las pruebas fueron más eficaces en Estados Unidos (72%) que en Sudáfrica (57%), donde hay una variante distinta del virus que es predominante. Por eso, genera dudas con respecto a si la inoculación será eficaz contra las otras dos cepas que circulan: la británica y la de Río de Janeiro.
El dato preocupante es que se cree que esa limitación podría no estar sólo presente en la vacuna de Johnson & Johnson, sino en el resto de las actuales. Los expertos ven en ello una posible señal de que las variantes futuras podrían terminar siendo inmunes por completo a las inoculaciones desarrolladas hasta la fecha. Otro motivo, según ellos, para acelerar las campañas de inmunización.
B.D.N.