4th de March de 2021
BLOOMBERG Coronavirus
29-01-2021 11:59

Vacuna de Johnson & Johnson muestra una eficacia general de 66%

El resultado se obtuvo tras un estudio realizado a más de 44 mil personas. Se estima que la compañía solicitará la próxima semana una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos.

29-01-2021 11:59

La vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson generó una alta protección contra el covid-19 en un masivo ensayo de etapa final, lo que aumenta las esperanzas de que se pueda acelerar una campaña de inmunización que no ha avanzado con la rapidez que se esperaba.

En el estudio realizado a más de 44 mil personas, la vacuna previno 66% de los casos moderados a severos de covid-19, según un comunicado emitido el viernes por la compañía. Asimismo, fue particularmente efectiva para detener casos graves de la enfermedad, evitando 85% de las infecciones graves y 100% de las hospitalizaciones y muertes.

La vacuna de Johnson & Johnson muestra respuesta duradera en estudio inicial

“Si se puede prevenir una enfermedad grave en un alto porcentaje de personas, eso aliviará mucho el estrés y el sufrimiento humano” de la pandemia, dijo Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, en una conferencia de prensa sobre los resultados del estudio realizada junto a representantes de la compañía y del Gobierno.

Tras los resultados, J&J planea solicitar la próxima semana una autorización de uso de emergencia en EE.UU. El principal científico de la farmacéutica dijo este mes que esperaba obtener la aprobación en marzo, y que para entonces tendría el producto listo para ser despachado. La compañía no especificó la cantidad de vacunas que estarán disponibles de inmediato, aunque ratificó que EE.UU. recibirá 100 millones de dosis en el primer semestre del año.

Covid: no habrá vacunas para todos en los países más pobres hasta 2023

Si se aprueba, la vacuna de J&J podría contribuir en gran medida a poner fin a la pandemia. Las vacunas de Moderna Inc. y Pfizer Inc. han generado mayores tasas de eficacia general, pero se requieren dos dosis para obtener todos los beneficios. La vacuna de J&J además se puede mantener en un refrigerador durante tres meses, mientras que las de Pfizer y Moderna se deben permanecer congeladas.

“Esta es una vacuna de una dosis que se puede administrar fácilmente, protege completamente de lo que tememos, tener que ir a la sala de emergencias o al hospital”, dijo Mathai Mammen, director de investigación y desarrollo global de la división farmacéutica de J&J, en una entrevista. “Va a cambiar la naturaleza de la enfermedad”.