CORONAVIRUS
Pandemia y vacunas

Los países escandinavos se niegan a reanudar la vacunación con AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada por las autoridades europeas, pero sigue siendo sospechosa para los escandinavos, que siguen suspendiendo su uso.

20210313_astrazeneca_dpa_g
Efectos. Investigan coágulos en personas que la recibieron. | dpa

La vacunación se ha reanudado en la mayoría de los países europeos desde que la Agencia Europea del Medicamento volvió a dar luz verde a la vacuna de AstraZeneca. Pero los países escandinavos no siguieron la misma línea. Noruega, Suecia y Dinamarca han optado por supeditar la reanudación de su aplicación a una nueva evaluación de los graves trastornos de la coagulación en las personas vacunadas.

Según RFI, la vacuna de AstraZeneca sigue estando bajo sospecha para los escandinavos, que continúan con la suspensión de su uso y analizando sus efectos. 

Experto de Unión Europea dice que la vacuna Sputnik V no es necesaria

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Noruega, se está llevando a cabo una investigación después de que cinco pacientes ingresaran en el hospital de Oslo con problemas de trombosis entre 3 y 12 días después de ser vacunados, de los cuales dos murieron. Los investigadores del mismo hospital también han relacionado la vacuna con coágulos de sangre en tres pacientes.

Además, en Dinamarca dos personas enfermaron gravemente tras ser vacunadas, una de las cuales murió. Y Suecia no fue la excepción, ya que también se produjeron dos muertes sospechosas.

Si bien se trata de casos muy aislados, que no ponen en tela de juicio la relación beneficio o riesgo de la vacuna, las distintas autoridades prefieren examinar más detenidamente sus efectos.

Coronavirus: AstraZeneca afirma que su vacuna es segura y tiene una eficacia del 79 por ciento

La supervisión de los efectos farmacológicos, en Escandinavia, está muy desarrollada. Además, fue en estos mismos países donde se estableció una relación en 2010 entre la vacuna contra la gripe HIN1 y una oleada de narcolepsia, un trastorno del sueño que afectaba sobre todo a los jóvenes.

 

 

CG/FF