miércoles 28 de julio de 2021
CORONAVIRUS Coronavirus
14-03-2021 20:59

Holanda suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca por "precaución"

Pidieron una "investigación más profunda" sobre los temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos. AstraZeneca aclara que no hay pruebas para vincular esos efectos con la vacuna.

14-03-2021 20:59

Holanda suspendió este domingo 14 de marzo por precaución el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus hasta el 28 de marzo, después de que se reportaran "efectos secundarios posibles" en Dinamarca y Noruega.

"Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca" contra el covid-19, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

"La cuestión crucial es saber si se trata de quejas tras la vacunación o a causa de la vacunación. No debería haber ninguna duda sobre las vacunas", declaró el ministro de Salud, Hugo de Jonge, citado en el comunicado al que hace referencia la agencia AFP. "Tenemos que mostrarnos prudentes, y por eso lo sensato ahora es apretar el botón de pausa, por precaución", agregó.

La OMS defiende el uso de la vacuna de AstraZeneca

Noruega, como Islandia o Dinamarca, anunció el jueves que suspendía el uso de la vacuna de AstraZeneca, también por "precaución", por unos temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con el inmunizante.

Bulgaria hizo lo propio el viernes y Tailandia retrasó su campaña de inmunización con ese producto. También se suman a la suspensión Irlanda y la región italiana del Piamonte fueron los últimos en anunciar la suspensión luego de Austria, Estonia y Lituana.

En Italia, la región del Piamonte anunció hoy que reanudó la vacunación con el inmunizante de AstraZeneca contra el Covid-19 pero descartando por precaución un lote después de que muriera un profesor vacunado.

Sin embargo, en Holanda no se ha detectado ningún caso similar, matizó el ministerio, que aconsejó a las personas que se vacunaron con ese producto que contacten con su médico si presentan síntomas "inesperados y/o desconocidos" al cabo de tres días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que no existen "razones para no utilizar" la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

La respuesta de AstraZeneca: "no hay pruebas" de que la vacuna incremente el riesgo de coágulos

A partir de la decisión de algunos países de la Unión Europea, la OMS aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca aseguró que "no hay pruebas" de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución, informó en un comunicado.

La empresa hizo esta declaración luego de haber realizado "una revisión minuciosa" de los datos disponibles sobre quienes recibieron la vacuna en Reino Unido y la Unión Europea.

Pese al aval de la OMS, la vacuna de AstraZeneca genera desconfianza en algunos países de Europa

"Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general", explicó la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

"La naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales. Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes vacunales para garantizar la seguridad pública", agregó Taylor, según consignó la agencia DPA.

EuDr