BLOOMBERG

Astrazeneca entregaría a UE menos de 50% de vacunas previstas en junio

AstraZeneca Plc entregará menos de la mitad del número planificado de vacunas contra el covid-19 a la Unión Europea, en el segundo trimestre, después de que los intentos de aprovechar el suministro global de la compañía no tuvieron éxito.

Vacuna AstraZeneca
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció la autorización de la vacuna de AstraZeneca para las personas de entre 65 y 75 años. | Shutterstock - HV

AstraZeneca Plc entregará menos de la mitad del número planificado de vacunas contra el covid-19 a la Unión Europea en el segundo trimestre después de que los intentos de aprovechar el suministro global de la compañía no tuvieron éxito.

El gigante farmacéutico entregará alrededor de 76 millones de las 180 millones de dosis planificadas al bloque en el período de tres meses hasta junio, según datos basados en proyecciones de entrega a un Estado miembro a las que Bloomberg tuvo acceso. Las cifras nacionales se extrapolaron al nivel de la UE según la metodología de la Comisión Europea para la distribución de suministros.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

European Vaccine Supplies

 

Astra advirtió sobre un déficit el mes pasado después de encontrar problemas con la cantidad de vacunas en las plantas de producción de la UE, pero había dicho que buscaba compensar la pérdida enviando algunas dosis desde otros lugares, incluidas las plantas de producción en Estados Unidos. Esos esfuerzos no han fructificado porque las naciones se han vuelto cada vez más proteccionistas, según una persona con conocimiento de la situación, que no quiso ser identificada porque los detalles del suministro son privados. Un portavoz de Astra declinó hacer comentarios y un representante de la Comisión Europea no respondió a una solicitud.

“Hemos encontrado 75 millones de dosis para el segundo trimestre que se suponía que vendrían del Reino Unido, EE.UU. y, en cierta medida, India”, dijo el coordinador de vacunas de Suecia, Richard Bergstrom, en una entrevista con el canal de televisión sueco TV4. “Ahora nos acaban de decir que la compañía no podrá obtener esas dosis ya que hay prohibiciones a la exportación de EE.UU. e India, y obstáculos contractuales para enviar dosis desde el Reino Unido”.

La UE espera recibir casi 400 millones de dosis de vacunas en el segundo trimestre, la mayoría de las cuales proviene de Pfizer Inc. y BioNTech SE. Otros 640 millones de vacunas están programados para el tercer trimestre. La comisión se ha comprometido a inmunizar al 70% de los adultos para fines de septiembre.

 

La UE espera recibir casi 400 millones de dosis de vacunas en el segundo trimestre, la mayoría de las cuales proviene de Pfizer Inc. y BioNTech SE

La Comisión Europea advirtió a los diplomáticos de la UE esta semana que el suministro de la vacuna desarrollada por Astra y la Universidad de Oxford seguía siendo un problema. Astra ha modificado su calendario de entregas varias veces. La compañía planea entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre, menos que los 100 millones previstos.

La utoridades danesas de salud dijeron el jueves que el país recibiría cerca de 900.000 dosis menos de Astra en el primer semestre de 2021, citando un anuncio de la compañía de que esperaba reducir a la mitad la cantidad de dosis entregadas a la UE.

“El hecho de que AstraZeneca reduzca una vez más la cantidad de dosis entregadas a la UE y, por lo tanto, Dinamarca, es, por supuesto, insatisfactorio y un serio desafío”, dijo Ole Jensen, subdirector del Statens Serum Institut, en un comunicado.

HV