domingo 13 de junio de 2021
POLITICA CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
08-06-2021 16:40

Carla Vizzotti defendió el plan de vacunación: "El 25% de los argentinos ya recibió una dosis"

La ministra de Salud participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas" junto a expertos del mundo. Apuntó contra las noticias falsas en torno al Covid-19 y celebró el descenso del índice de letalidad en el país.

08-06-2021 16:40

En el marco de la carrera mundial por la distribución de las vacunas contra el Covid-19, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó este martes del Foro Internacional "Geopolítica de las Vacunas" junto a especialistas internacionales, en el que defendió el plan de vacunación nacional y aseguró que el 25% de los argentinos ya recibió al menos una dosis.

"Estamos superando el 25% de la población argentina recibió una dosis. El 84% de personas mayores de 60 años han iniciado su esquema de vacunación, y ya vemos un impacto positivo en lo que significa este esfuerzo enorme", señaló este martes Carla Vizzotti en el Foro Internacional "Geopolítica de las Vacunas", organizado por el Consejo Económico y Social.

Además, la titular de la cartera de Salud aseguró que este año se redujo a la mitad el promedio de la letalidad del virus Covid-19 en comparación con el 2020. "Realmente estamos viendo un impacto positivo. El descenso de fallecimientos en personas de 60 años tuvo un punto de inflexión en la semana 16 a partir de la cobertura de vacunación", puntualizó la ministra.

Luego explicó que del 2.8 de letalidad que marcó el año pasado, en lo que va del 2021 este indicador bajó a 1.4 en general, mientras que en los mayores de 60 años el descenso fue de 15.9 a 8, y en la población menor a 60 años fue de 0.6 a 0.4. 

Foro “Geopolítica de las vacunas”, del Consejo Económico y Social

Pfizer aclaró que “en ningún momento hubo pedido de pagos indebido ni intermediarios”

Por otro lado, la ministra resaltó la construcción de confianza en torno al proceso de vacunación en general, y en particular contra el Covid-19, e instó a la población a buscar fuentes de información certeras para tener respuestas confiables y tomar decisiones basadas en evidencia científica. "Hemos logrado construir confianza pero hay que seguir fortaleciendo porque todavía hay personas que pueden dudar de vacunarse, y esa vacuna puede evitarle una hospitalización o la muerte, a esa persona o a alguien de su entorno o círculo íntimo", señaló Vizzotti.

Por último, la ministra de Salud celebró la cooperación internacional para que la región sea parte de la cadena producción de vacunas, e hizo especial referencia al principio activo para el desarrollo de la vacuna rusa Sputnik-V que llega este martes al país.

Erradicar el Covid-19 ya "no es un objetivo realista", reconoció la OMS

Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas"

El Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES), se realizó este martes en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Contó con la participación de expertos internacionales y funcionarios del gobierno nacional, entre ellos el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del CES, Gustavo Béliz, quien ofició de moderador, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Por su parte, el presidente Alberto Fernández dio un discurso de cierre ante los asistentes.

El foro tiene como objetivo el debate acerca de la ligazón existente entre la recuperación económica y el final de la crisis sanitaria en torno al Covid-19, y la importancia del acceso a las vacunas para que esto ocurra.

 

cd / ds