lunes 21 de junio de 2021
POLITICA Campaña de vacunación
04-06-2021 12:03

Fernán Quirós tiene "una mirada idéntica" a la de Carla Vizzotti sobre las vacunas

El ministro de Salud de porteño expresó que "la mirada sanitaria en las vacunas es una sola". Y remarcó: "Cuanto más rápidos vengan las vacunas, más rápido se podrán aplicar".

04-06-2021 12:03

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, le bajó el tono a la disputa entre el Gobierno nacional y la oposición por el acceso a las vacunas de Pfizer. En esa línea, coincidió con Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria nacional, y aseguró que tienen una "mirada idéntica" respecto a la campaña de vacunación contra el Covid-19.

A pesar de las críticas de Juntos por el Cambio a la campaña de inmunización, el ministro porteño sostuvo este viernes 4 de junio en conferencia de prensa que “la mirada sanitaria en las vacunas es una sola”.

“Vizzotti y los ministros de las 24 jurisdicciones tenemos una mirada idéntica: cuanto más rápido vengan las vacunas, más rápido podremos aplicarlas, tener protección inmune y tener una población protegida" aseveró Fernán Quirós.

Quirós fue consultado además sobre si consideraba que la oposición debía aportar más a la campaña de vacunación en lugar de cuestionarla, en alusión a la discusión respecto a la “obsesión” opositora sobre las vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Sobre este aspecto, señaló que desde Juntos por el Cambio no apuntan solo a esa inoculación, sino que “lo que creemos que es útil es procurar vacunas, traerlas a la Argentina, distribuirlas y que cada jurisdicción se ocupe de aplicarlas rápidamente en un orden claro, preciso, transparente".

"De nuestra parte hacemos eso: presentamos una estrategia de vacunación bien clara", añadió Quirós.

Quirós sobre el inicio de la producción local de la Sputnik V

Por otra parte, el ministro de la Ciudad celebró el inicio de la producción local de la vacuna Sputnik V, que se pondrá en marcha en los próximos días, y afirmó que son "acciones tremendamente relevantes para la Argentina".

"Me parece muy bueno el avance en este sentido, con las diferentes vacunas, porque la transferencia de tecnología, el desarrollo científico y técnico en salud es un componente esencial para cualquier país moderno y también porque te da capacidad para construir un recurso humano más calificado y además la producción local te da más independencia y autonomía", indicó.

Alberto Fernández y Putin anuncian que comienza la producción de Sputnik V en Argentina

Situación epidemiológica y vacunación

Sobre la situación epidemiológica ante la segunda ola de contagios, Fernán Quirós explicó que "en los últimos 10, 12 días se pasó de 2.700 casos diarios a unos 2.200”

"A partir de esta semana empiezan a impactar los descensos vinculados al fuerte esfuerzo que hemos hecho para este cierre de nueve días. Seguramente es la respuesta a la intensificación de las limitaciones de la interacción social que hemos tenido estos días", subrayó.

Al finalizar, el funcionario porteño mencionó a la vacunación en adolescentes y resaltó que "seguramente en los próximos meses habrá información sobre todas" las vacunas desarrolladas y la posibilidad de aplicarlas en menores de edad.

Fernán Quirós reconoció que tres laboratorios rechazaron venderle vacunas a la Ciudad

"En base a eso definiremos cómo continúa la campaña, que no será una definición de la Ciudad, sino del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones", aclaró.

Según confirmó Noticias Argentinas, el 76,61% de la población priorizada recibió al menos una dosis, lo que significa que ya se vacunaron con al menos una dosis a 86.360 personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades o que son personal estratégico.

 

CFT/FF