lunes 14 de junio de 2021
ACTUALIDAD Campaña de vacunación
04-06-2021 14:55

Alberto Fernández agradeció a Putin por la Sputnik V: "Millones de argentinos preservaron su vida"

El Presidente mantuvo una videoconferencia con su par ruso, en la que oficializaron el inicio de la producción local de la vacuna en el laboratorio Richmond.

04-06-2021 14:55

El presidente Alberto Fernández agradeció este viernes 4 de junio mediante una videoconferencia a su par ruso Vladimir Putin por la vacuna Sputnik V, al tiempo que anunció el inicio de la producción de la vacuna en Argentina a través del laboratorio Richmond.

Richmond aseguró que tendría la capacidad de producir más de 100 millones de vacunas al año, mientras que el gobierno ruso precisó que "las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor".

Fernández enfatizó el "vínculo estratégico" de la Argentina con Rusia por el cual fue "el segundo país en el mundo" en aprobar la Sputnik V "y el primero de América Latina".

"Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la vacuna. Y el segundo en el mundo. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado. Ha sido muy valioso y estamos muy agradecidos al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos. Es uno de los países más importantes del mundo para desarrollar esta vacuna que tanto se esperó", confió el Presidente.

El Instituto Gamaleya aprobó los lotes de Sputnik Vida y comienza la producción en Argentina

Y agregó: "Hace seis años Rusia y Argentina tienen un vínculo estratégico para desarrollarse mejor. La pandemia nos ha dado una gran oportunidad para que ese encuentro entre Rusia y Argentina se profundice y afiance mejor que nunca".

En ese marco, Alberto le agradeció a Putin por facilitarle la vacuna a los países que "más lo necesitaban".

"Recuerdo en la primera reunión del G20 yo planteé que se pueda acceder a la vacuna como un bien global. Llevar el auxilio de países desarrollados a aquellos que estaban más necesitados de renta baja y de renta media como Argentina. El Presidente Putin siguió esa línea y apoyó a los países que más lo necesitaban. Millones de argentinos preservaron su vida gracias a eso", manifestó en su discurso. 

"El pueblo argentino, el gobierno argentino y este presidente le estamos inmensamente agradecidos, presidente Putin. Quiero enviarle un sincero abrazo", agradeció Fernández. 

Todos los detalles de la vacuna Sputnik Vida que se producirá en Argentina

Por su parte, Putin dijo que "vamos a hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia. Nuestra vacuna está registrada en 66 países. Cuando hablamos de salud hay que dejar de lado las discrepancias".

Por otro lado, el jefe de Estado destacó el rol de la Argentina para traer vacunas rusas a otros países vecinos como Bolivia y Paraguay: "Muy felices que hoy ya empezamos a producir en Argentina la Sputnik V. Un avión estará partiendo de Moscú para traer principios activos que significarán vacunas para la Argentina y Paraguay, de la misma manera que en su momento llevamos a Bolivia y ayudamos a México y Brasil para que llegaran a un acuerdo con el Instituto Gamaleya".

Fernández estableció la comunicación desde la Residencia de Olivos. También participaron de la charla virtual el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, además de representantes del Instituto Gamaleya y del laboratorio argentino que se encargará de la producción.

Axel Kicillof anunció la compra de 10 millones de dosis de la vacuna india Covaxin

La noticia había sido dada a conocer ayer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien anticipó durante una conferencia de prensa en Casa Rosada que ya habían recibido la aprobación del Instituto Gamaleya de Moscú para que fuera posible elaborar las vacunas en la planta del laboratorio Richmond.

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes", resaltó la ministra de Salud. De esta manera, la funcionaria nocional hizo referencia a la aprobación de calidad del primer lote de 21.000 dosis elaboradas en la Argentina por Laboratorios Richmond, las cuales fueron remitidas para su revisión a Moscú a fines de abril.

"Vamos avanzar firmemente con la importación de antígenos tanto del componente 1 como del componente 2 para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V", subrayó.

Confinamiento estricto el sábado 5 y domingo 6 de junio: qué se puede hacer y qué no

En esa línea, continuó: "Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes consecutivos del componente 2 que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya, formulados, llenados en (el laboratorio) Richmond, en Argentina para su control de calidad. En el día de ayer nos han informado que ese control de calidad fue satisfactorio".

Según indicó el Ejecutivo nacional en un comunicado, "el instituto Gamaleya ha confirmado la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que seamos parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas".

El pasado 20 de abril, el laboratorio argentino Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) -en representación del Centro Gamaleya- habían anunciado que tenían previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina comenzara en junio de este año.

"La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond", indicaba el comunicado difundido por el organismo ruso.

En el momento en que se anunció el acuerdo firmado entre el RDIF y Richmond, el pasado 26 de marzo, para producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, el presidente Alberto Fernández celebró la noticia y afirmó que se trataba de "una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en la Argentina, sino también en América Latina".

JD /  CP