ACTUALIDAD
Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof anunció la compra de 10 millones de dosis de la vacuna india Covaxin

Además, se informó que a partir de este sábado 5 de junio cualquier bonaerense mayor de 70 años podrá darse la primera dosis de la inmunización sin inscripción previa, solo presentando el documento.

Conferencia Axel Kicillof 20210604
Conferencia Axel Kicillof | Captura de pantalla

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof anunció este viernes 4 de junio la firma de un contrato por 10 millones de dosis con el laboratorio que produce en India la vacuna Covaxin. Además, comunicó que a partir de la fecha todas las personas mayores de 70 años, residentes de la provincia, que concurran a un vacunatorio podrán recibir la primera dosis contra el COVID 19 sin inscripción previa, sólo con su documento.

Acompañado por el ministro de salud Daniel Gollán y el jefe de gabinete Carlos Bianco, Kicillof aclaró que no se puede establecer un plazo para la llegada de las diez millones de dosis de Covaxin a la Argentina, pero que está en la obligación de comunicar la firma del contrato.

The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"

“Hay algunos que están siempre a la espera del titular, porque hace daño, la provincia prometió tal cantidad de vacunas y no pudo cumplir”, se quejó el gobernador, durante el anuncio.

Provincia de Buenos Aires: admiten que la meseta es "altísima"

La concreción del acuerdo con el laboratorio de India está sujeto a cuatro factores, según explicó Kicillof.

El primero es la aprobación de ANMAT en Argentina. El organismo que regula los productos de salud en el país ya fue requerido y estudia los ensayos sobre la vacuna Covaxin, informó el gobernador. 

Además, la entrega de dosis está supeditada a la provisión de vacunas entre la población local de India, que tuvo momentos de urgencia por la pandemia en forma reciente. 

El tercer factor será la capacidad de producción de las vacunas por parte del laboratorio, que deberá garantizar la disponibilidad de dosis para sellar el acuerdo.

Finalmente, como cuarto factor, deberá haber una evaluación conjunta con el gobierno nacional del momento en el que efectivamente las diez millones de dosis de Covaxin estén disponibles. Como hasta eso pueden transcurrir meses, Kicillof aclaró que en ese momento la posibilidad de adquirirlas será nuevamente evaluada para decidir.

Según estudio de la provincia de Buenos Aires, la primera dosis de la Sputnik V evita en un 85% la muerte por COVID 19

No es una carrera por el porcentaje de vacunación. Nos parecería injusto que la provincia de Buenos Aires se vacune antes que los demás distritos. No va con nuestros valores, es un trabajo que venimos realizando desde hace un año”, insistió en aclarar el gobernador de Buenos Aires.

Sobre la vacuna Covaxin

El ministro de salud, Daniel Gollán, explicó que por sus componentes técnicos, la vacuna desarrollada en India alcanzaría una eficacia del 82% y tiene la particularidad de soportar temperaturas ambientes de hasta 25 grados. “Para determinadas estrategias, en poblaciones rurales, viene muy bien”, indicó el ministro.

 

 

 

Kicillof a la oposición: “Dejen de joder con la vacuna”

En distintos pasajes de la conferencia de prensa brindada desde la sede de gobierno en La Plata, el mandatario bonaerense se mostró molesto por el tratamiento que recibe la estrategia sanitaria del gobierno nacional por parte de opositores y medios críticos.

Frente a eso disparó: “déjense de joder con la vacuna. En vez de joder ayuden y traigan alguna vacuna y hagan como estamos haciendo nosotros, si las consiguen dénsela al gobierno nacional para que las reparta equitativamente”, manifestó.

Carlos Bianco culpó a la oposición y los medios "por la cantidad de muertes"

Explicó también su insistencia por aclarar que no hay una fecha cierta para las llegadas de las vacunas Covaxin debe a este clima. “Si hubiera colaboración de algunos sectores esto estaría bien, pero cada vez que un anuncio no se cumplió, se utilizó para criticar y para hacer daño”, sostuvo. 

Si hubiera un clima de mayor cooperación y empatía, no con el gobierno si no con el pueblo, sería más sencillo”, insistió.

El avance de la vacunación en territorio bonaerense

En otro tramo de su exposición, el gobernador Kicillóf destacó que ya hay 52 distritos en la provincia tienen vacunados a todos el grupo de riesgo que incluye personas mayores de 60 años, con y sin comorbilidades. 

“Necesitamos profundizar y llegar hasta la última puerta con la campaña de inscripción a la vacunación”, indicando que allí también hubo incidencia negativa de los cuestionamientos a la campaña, ya que un porcentaje de la población aún no se ha inscripto para recibir la primera dosis.

LC CP