INTERNACIONAL
Escándalo sanitario tras denuncia global

The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"

La publicación científica eligió llevar a su portada una severa crítica al mecanismo de distribución de vacunas. "Los países ricos se comportaron peor que nuestra peor pesadilla".

The Lancet apuntó contra la distribuición de COVAX.
The Lancet apuntó contra la distribuición de COVAX. | AFP/The Lancet

Un verdadero tsunami de mensajes se desató en las últimas horas entre los miembros de comunidad científica, tras el anticipo de la publicación del último número de la revista The Lancet de este sábado 19 de junio: su portada apuntaba de mordaz contra el mecanismo COVAX.

COVAX es una iniciativa dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya meta principal es la de promover la equidad de vacunas en todo el mundo. Fue lanzada en abril 2020 por la OMS, la Comisión Europea y Francia como uno de los tres pilares de la Access to COVID-19 Tool Accelerator.

COVAX es manejado por la alianza público-privada de salud conocida como Gavi, la Alianza Mundial de Vacunas. Covax fue considerado un "esfuerzo heroico global", según recuerda el artículo firmado por Ann Danaiya Usher que The Lancet llevó a su portada.

Qué es el fondo Covax y cuántas vacunas recibió Argentina por parte del mecanismo

En el texto se denuncia que el loable objetivo de garantizar el acceso equitativo de vacunas contra el COVID-19 "no se ha cumplido".

"Incluso con la financiación completa, el despliegue de COVAX se ha movido mucho más lento en los países de ingresos bajos que en los países de ingresos altos", reseña el documento.

La aerolínea holandesa KLM se encargó de traer a la Argentina las vacunas de AstraZeneca del programa Covax.

De las 2 mil millones de dosis de vacuna COVID-19 administradas en todo el mundo hasta ahora, COVAX ha sido responsable de menos del 4%.

Sumamente relevante es el testimonio en el artículo de The Lancet del científico Gavin Yamey de la Universidad de Duke (Estados Unidos). Yamey formó parte de un grupo de trabajo, convocado por Gavi a principios de 2020, para discutir el diseño de COVAX. “Fue una hermosa idea, nacida de la solidaridad”, dijo. "Desafortunadamente, no sucedió ... Los países ricos se comportaron peor que las peores pesadillas de nadie".

COVID-19 | Cómo distribuyó el Fondo Covax las vacunas AstraZeneca y Pfizer en el mundo

Desde The Lancet remarcan que a medida que los países ricos firmaron afanosamente acuerdos bilaterales con fabricantes de vacunas individuales, "el interés en comprometerse con COVAX se desvaneció".

Aunque Gavi ha producido numerosos comunicados de prensa sobre la entrega de vacunas a los países de ingresos bajos y medianos, comenzando con el envío de 600.000 dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford-AstraZeneca a Ghana el 24 de febrero de 2021, no hubo ningún anuncio cuando se asignó a Canadá 1,62 millones de dosis de la misma vacuna a principios de ese mes, y sin anuncios tampoco cuando COVAX asignó 500.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech al Reino Unido en abril.

La OMS estima que el mundo necesita al menos 11 mil millones de dosis de vacuna para acabar con la pandemia.

Leé el artículo original en The Lancet: "A beautiful idea: how COVAX has fallen short"