CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

COVID-19 | Cómo distribuyó el Fondo Covax las vacunas AstraZeneca y Pfizer en el mundo

En una tercera ronda de distribución, el mecanismo internacional relevó la entrega de ambos laboratorios. Cómo se distribuyeron.

Vuelos Vacunas
Vuelos Vacunas | Presidencia

El Fondo de Covax le entregó a la Argentina 1,944,000 vacunas de AstraZeneca en la segunda etapa de distribución mundial de dosis, mientras que continuó asignando partidas con el compuesto de Pfizer/ BioNTech en el resto de las rondas. El objetivo genuino del mecanismo internacional es alcanzar una mayor disponibilidad en el suministro mundial de dosis contra el COVID-19.

The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"

De acuerdo con el informe de proyección y durante la primera ronda de asignaciones, Covax  distribuyó en el mundo 15,3 millones de dosis de la vacuna Pfizer en la primera y tercera etapa y de las 237 millones de vacunas de AstraZeneca que se asignaron durante la segunda etapa, Argentina obtuvo 1,944,000.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la más reciente ronda de distribución de vacunas, que abarca un periodo de abril a junio, se asignaron 14,1 millones de dosis de Pfizer a 47 participantes del mecanismo internacional, entre los que no se encuentra la Argentina debido a que aún no alcanzó un acuerdo con el laboratorio estadounidense.

Pfizer y AstraZeneca 20210602
La distribución que hizo el Fondo de Covax en el mundo sobre las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

En el reporte de distribución que Covax elaboró junto con otros organismos internacionales sobre la base de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mecanismo detalló los destinos que tuvieron las partidas durante las tres etapas.

Las vacunas de AstraZeneca (AZ) que llegaron por última vez al país en mayo fueron autorizadas por el laboratorio inglés y fabricadas por el Serum Institute of India, que luego discontinuó el envío debido a la crisis sanitaria de ese país. Argentina figuraba en la lista de uso de emergencia de la OMS, entre otros 142 estados.

Durante esa etapa, Nigeria fue el país que mayor cantidad de vacunas adquirió con 13 millones, mientras que lo secundaron Indonesia y Bangladesh, con 11,7 y 10,4 millones respectivamente. Entre los países de América Latina, Brasil fue el estado que mayor cantidad de dosis de AstraZeneca recibió al sumar 9,122,400, Seguido de México (5,532,000) y Argentina en tercer lugar.

A qué países les asignaron la vacuna de Pfizer

Las 15,3 millones de vacunas totales que el Fondo de Covax asignó a 47 países del mundo, se distribuyen en dos etapas: durante la primera establecieron una entrega excepcional de 1,2 millones, mientras que en la tercera y última el mecanismo le entregó 14,2 millones.

Qué es el fondo Covax y cuántas vacunas recibió Argentina por parte del mecanismo

En la última entrega, Perú, Colombia (117 mil), Bolivia (97 mil) y  El Salvador (51 mil) figuran entre los países de América Latina que obtuvieron la partida de Pfizer, al tiempo que otros estados del mundo alcanzaron la asignación de Covax.

Así, el mecanismo internacional le distribuyó a la República de Corea, Ucrania, Sudáfrica y Filipinas 117 mil dosis de Pfizer, la misma cantidad que a los estados latinoamericanos, sin contar a Bolivia.  

Otros países que recibieron las vacunas del laboratorio estadounidense son Bután, Bosnia, Georgia, Maldivas, Moldavia, Mongolia, Ruanda, Túnez y al territorio de Cisjordania.

CI/FL