domingo 13 de junio de 2021
POLITICA Polémica por Pfizer
02-06-2021 09:07

Carla Vizzotti: "Es absolutamente falso que Argentina haya rechazado una vacuna"

"No nos van a correr un centímetro del eje", advirtió la ministra de Salud a la oposición tras las denuncias por la farmacéutica estadounidense.

02-06-2021 09:07

En medio de las declaraciones realizadas por el Fondo Covax, mediante las que director del fondo en América Latina Santiago Cornejo dijo que Argentina rechazó la vacuna de Pfizer a través de ese mecanismo internacional y la posterior desmentida del Gobierno, la ministra de Salud Carla Vizzotti volvió a desmentir el rechazo de la vacuna y le pidió a "los arcos políticos que bajen la obsesión que tienen con Pfizer porque en el medio está la gente".

"No nos van a correr un segundo del eje, un centímetro de ese eje, que es vacunar y bajar los casos. Vamos a informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias", sostuvo la ministra desde Casa de Gobierno, donde condenó el "uso político de la pandemia y la vacunación".

En la conferencia de prensa, Vizzotti leyó un mail que le envió esta madrugada el representante latinoamericano de Covax en la que indicó que fue "una gran sorpresa" la repercusión de sus dichos en el marco de una charla que dio ante el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

En el correo electrónico, Cornejo expresó que "Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX", expresó.

A su vez, aclaró que "como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en el detalle de esta transacción", escribió en la misiva y explicó que "tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral".

"Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia", precisó el director del mecanismo en América Latina. 

Luego de leer el mensaje de Santiago Cornejo, Vizzotti enfatizó: "Necesitamos pedirle a los arcos políticos que bajen la obsesión que tienen con Pfizer porque en el medio está la gente", rechazó la ministra visiblemente emocionada.

El Instituto Gamaleya aprobó los lotes de Sputnik Vida y comienza la producción en Argentina

"Es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con las vacunas", dijo y reiteró que "es absolutamente falso que la Argentina haya rechazado la vacuna de Pfizer", ya que el Gobierno "le quiere comprar la vacuna a Pfizer y Pfizer le quiere vender la vacuna a la Argentina: estamos trabajando para esto".

"¿Qué país va a decir que no a una vacuna?", se preguntó la ministra al ser consultada por el tono crispado de su voz. "Estuvimos meses sosteniendo la confidencialidad y soportando que se diga cualquier barbaridad de la vacuna impactando en la confianza de la población: que haya una persona que decida no vancunarse por esto es grave", reclamó Vizzotti.

Cornejo había indicado en la charla que brindó ante el CARI que el gobierno nacional rechazó las vacunas de Pfizer ofrecidas por el mismo fondo. Al autofinanciarse en la obtención de vacunas, Argentina "optó por elegir un modelo de compra opcional", dijo el directivo. "Antes de firmarse un acuerdo, se consulta al país si quiere ser agregado en la demanda", explicó.

Luego de estas declaraciones, el Ministerio de Salud desmintió en un comunicado el rechazo de la Argentina a una oferta de vacunas Pfizer realizada por el mecanismo Covax en enero, y mostró los documentos que lo confirman. "Es falso que se haya rechazado el envío de vacunas de Pfizer a traves del mecanismo Covax, sino que fue Covax quien excluyó a la Argentina", sostuvo.

Salud desmintió que Argentina haya rechazado las vacunas Pfizer a través de Covax

En tanto, a las 14, la ministra Vizzotti encabezará una nueva reunión de trabajo con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) para analizar la continuidad del plan de vacunación, de acuerdo a la edad y al riesgo de contagio. En esa línea, explicó que disminuyó la letalidad en personas mayores de 60 años debido a la vacunación.

Confirmación de lotes desde Rusia

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció en conferencia de prensa que el laboratorio del Fondo Ruso que produce la vacuna Sputnik V y que analiza la realización de ese compuesto en el país a través de Richmondo "confirmó el control de calidad satisfactorio" de tres lotes.

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", adelantó la ministra.

En tanto, Vizzotti, confirmó la llegada de más vacunas durante junio, desde Estados Unidos, México, Rusia y dependiendo de las negociaciones con Sinopharm, también desde China. 

"Llegan desde Estados Unidos el lunes 7 de junio a las 8.50", informó la ministra y dijo que, de esta manera, la Argentina alcanzará la semana próxima las 19.832.000 dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas.

El mensaje completo de Cornejo a Vizzotti

Estimada Carla,

Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión.

En mi respuesta utilice la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX.

Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entre en el detalle de esta transacción, que bien sabes que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalte el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral. En estos momento de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar mas unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia.

Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID.

La situación sanitaria en Argentina

Vizzotti, informó hoy que "el aumento de casos de coronavirus se detuvo" aunque destacó la necesidad de "profundizar" esa baja ya que es muy alta la tasa de personas internadas con diagnóstico positivo de Covid-19 en terapia intensiva.

"En esta semana que terminó vimos que el aumento se detuvo. Hay una disminución del 8 por ciento de casos. Es decir, dejaron de crecer los casos. Pero sigue alto y necesitamos que descienda, necesitamos profundizar esa baja", dijo la ministra en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Nicolás Massot: "Este gobierno tiene que rendir cuentas por tantas muertes"

En las últimas 24 horas, otras 641 personas murieron y 35.355 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina. Según los fallecimientos y nuevos casos reportados ayer por el Ministerio de Salud, suman 78.733 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.817.139 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

De los 3.817.139 contagiados, el 88,58% (3.381.337) recibió el alta y 357.069 son casos confirmados activos. La cartera sanitaria indicó que son 7.417 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 78,1% en el país y del 77,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 12.713.228, de los cuales 9.848.321 recibieron una dosis y 2.864.907 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 15.373.890.

CI/FL