jueves 24 de junio de 2021
ACTUALIDAD Campaña de vacunación
02-06-2021 11:20

El Instituto Gamaleya aprobó los lotes de Sputnik Vida y comienza la producción en Argentina

Lo anunció la ministra de Salud Carla Vizzotti en conferencia de prensa. Cuándo se inicia la fabricación local.

02-06-2021 11:20

El Instituto Gamaleya de Rusia aprobó los lotes de Sputnik Vida, la variante local de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik-V, enviados desde la Argentina, por lo que puede comenzar la producción en nuestro país.

Así lo informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la conferencia de prensa que brindó este miércoles 2 de junio, en la que desmintió también las acusaciones en torno a la vacuna de Pfizer.

"Es una muy buena noticia, el Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes. Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes consecutivos del componente 2, que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya, formulados en Argentina para su control de calidad", anunció la funcionaria.

"En el día de ayer nos han informado que ese control de calidad fue satisfactorio y que vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos del componente 1 y 2, para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V y para que podamos acelerar la llegada de la vacuna a nuestro país", completó Carla Vizzotti.

El proceso de producción local comenzará la próxima semana, cuando lleguen los primeros principios activos a la Argentina. Así, Richmond realizará la etapa final de producción de la vacuna y envasado, tras varios meses de envío de muestras entre Buenos Aires y Moscú.

La iniciativa apunta al abastecimiento no solo de nuestro país, sino también de Latinoamérica y el mundo. La producción local quedó en manos de Laboratorios Richmond, empresa a cargo de Marcelo Figueras.

Salud desmintió que Argentina haya rechazado la vacuna de Pfizer del fondo COVAX

Aclaración del fondo COVAX en relación a la vacuna de Pfizer

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Santiago Cornejo, interlocutor del mecanismo COVAX y el gobierno argentino para la llegada de vacunas como un "malentendido", y exhibió un correo electrónico enviado por el propio Cornejo.

En efecto, Cornejo expresó en el texto expuesto por Vizzotti: "cuando respondí una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión".

"En mi respuesta utilicé la traducción de los términos de nuestro acuerdo legal con los países, que llamamos opt-in / opt-out", indica el mail de Cornejo. "La traducción de ese término se está interpretando tan sólo como una cuestión de interés por parte del gobierno con la vacuna cuando no es así", prosigue.

"Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web, aclarando que la Argentina tenía interés en recibir la vacuna de Pfizer, a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos en la indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX", continúa Cornejo en diálogo con la ministra de salud de Argentina.

Para Vizzotti, las interpretaciones posteriores a las palabras de Cornejo obedecen "o realmente desconocer el mecanismo o a querer desinformar y generar más angustia".

"Es absolutamente falso que Argentina haya rechazado una vacuna"

Llegan 1.300.000 vacunas

Por otro lado, la ministra informó sobre nuevos cargamentos de vacunas que llegarán al país para ser distribuidos. Se trata de nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, y Astrazeneca.

"Salió en la madrugada un vuelo de Argentina hacia Moscú que va a traer, seguramente mañana estará llegando 800 mil dosis de componente 1", indicó Vizzotti.

Agregó además que "tenemos un segundo vuelo para esta semana que va a traer 100 mil dosis de componente 1, nos lo han confirmado en el día de ayer".

Qué es el fondo COVAX y cuántas vacunas recibió Argentina por parte del mecanismo

"El Instituto Gamaleya también confirmó que vamos a contar con 400 mil dosis del componente 2, de manera que son 1.3 millones de dosis que están llegando esta semana".

En relación a la vacuna de Astrazeneca, la funcionaria indicó que a través del convenio bilateral entre Argentina y México, arribará al país una partida de 900 mil dosis, en este caso desde Estados Unidos, y llegarían el lunes 7 de junio a las 8.50 de la mañana.

 

LC/FF

En esta Nota