martes 15 de junio de 2021
ACTUALIDAD Vacunación
01-06-2021 12:48

Nicolás Kreplak: “La eficacia de la Sputnik V es superior a algunas vacunas de una sola dosis”

El viceministro de Salud bonaerense anticipó que mañana publicarán un estudio sobre la eficacia de una sola dosis de la vacuna rusa en la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que aseveró que “las dosis no se vencen a los 3 meses”.

01-06-2021 12:48

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, aseguró este martes 1 de junio que “a los tres meses no se vencen las vacunas” en referencia a la expectativa por la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

En esa línea, en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN, adelantó que están terminando un estudio de seguimiento y eficacia con una sola dosis de Sputnik V en la Provincia de Buenos Aires, que se publicará mañana, que indica que “la eficacia de la Sputnik es muy buena”.

Y agregó que “incluso es superior a algunas vacunas que tienen una sola dosis”.

Infectólogo sobre los dichos de Kreplak: "Hay que respetar las indicaciones de los laboratorios"

“A los tres meses no se vencen las vacunas, las vacunas nunca se vencen. Bajan los anticuerpos, pero no las defensas”, aclaró el funcionario bonaerense en relación a la preocupación de algunas personas que ya recibieron la primera dosis y se encuentran a la espera de la segunda.

Por este motivo, Kreplak llamó a la gente a “quedarse tranquila”. “Si se cumplen los tres meses no se vence la inmunidad de la vacuna”, explicó, a la vez que recalcó que, igualmente, “la segunda dosis potencia el efecto y lo mejora”.

La vacunación en la Provincia de Buenos Aires

“Estamos terminando con los que tienen más de 60 años, aquello que tienen más de 40 con comorbilidades y las mujeres embarazadas con condiciones de riesgo”, expresó el funcionario provincial.

Además, informó que “quedan pocos días para empezar a inscribir a la población de riesgo que está entre los 18 y 39 años”.

En este orden, mencionó que se observó una cantidad de personas que no se inscribieron para vacunarse y que esto se debe a que, por lo general, “no están acostumbrados a hacerlo”.

Un 30% de adultos no se inscribió para recibir la vacuna en la provincia de Buenos Aires

“Tenemos una cultura muy grande de vacunación de los nenes chiquitos, pero los adultos no tienen ese nivel de adherencia a los tratamientos y menos a las vacunas”, afirmó Kreplak, quien admitió que en muchos casos “hay que convencer a las personas (sobre todo mayores) para que se vacunen”.

“No lo hacen por antivacunas, sino porque no están acostumbrados a hacerlo”, concluyó.

CFT/FL