POLITICA
COVID-19: segunda ola

Carla Vizzotti: "Ni los de Pfizer pidieron los glaciares ni el Gobierno pidió coimas"

La ministra de Salud habló del impacto de la pandemia en la salud mental y apuntó a la oposición por Pfzier: "Las fake news no impacten en la vacunación", reprochó.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A CARLA VIZZOTTI 20210426
Carla Vizzotti ministra de salud de la nación | MARCELO DUBINI

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló este lunes sobre las negociaciones que el Gobierno mantiene con la farmacéutica Pfizer para la compra de vacunas y advirtió a la oposición: "Cuanto más ruido o denuncias se hagan, más difícil va a ser llegar a un acuerdo", dijo. Además, admitió el impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de la población, al decir que "problemas de salud mental vamos a tener todos".

En cuanto al acuerdo con la empresa estadounidense, Carla Vizzotti reconoció que "hay muchas declaraciones folklóricas sobre el tema", para luego insistir en que "es importante que las fake news no impacten en la vacunación". "Una cosa es hacer campaña y otra decir algo de la magnitud de lo que dijo Patricia Bullrich", consideró la funcionaria este lunes 31 de mayo en diálogo con Joaquín Morales Solá en Desde el llano (TN).

La titular de la cartera sanitaria nacional consideró que "es un riesgo no vacunarnos esperando una vacuna en particular en este contexto”. Y volvió a cargar contra la oposición: "Cuanto más ruido se haga, cuanto más noticia falsa o cuanto más denuncias falsas se hagan más difícil va a ser que podamos llegar a hacer ese anuncio", dijo Carla Vizzotti.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos trabajando fuertemente desde el primer día para ir sorteando la situación que se plantea en el marco legal y viendo diferentes opciones para tener la vacuna de Pfizer en la Argentina", completó la funcionaria

En cuanto a la denuncia de Patricia Bullrich, que el gobierno nacional llevó al plano judicial, la ministra de Salud anticipó: "El presidente Alberto Fernández y el ex ministro Ginés González García harán sus presentaciones personales por haber sido aludidos".

La Ciudad de Buenos Aires abre la vacunación de 18 a 45 años: quiénes podrán anotarse y cómo hacerlo

Carla Vizzotti y el impacto de la pandemia en la salud mental

Ante la consulta de Morales Solá sobre el impacto psicológico en los estudiantes por la falta de clases presenciales, Carla Vizzotti sostuvo: "El Gobierno nacional no suscribe que los niños no vayan a clases, sino que tiene como prioridad la educación y un trabajo muy fuerte en la educación virtual sin desconocer que el escenario ideal es la presencialidad pero que hay una pandemia".

"Problemas de salud mental vamos a tener todos, porque estamos viviendo una situación crítica, humanitaria, que no hay precedentes en el siglo", reconoció la funcionaria. En esa línea, puso como ejemplo a "los adolescentes que no tienen la posibilidad de generar las acciones de la adolescencia; o las personas mayores que tienen un componente en relación a su salud mental que es importante".

"También las que se acaban de casar, las que tienen que salir a trabajar, las que solían viajar. La verdad es que todos vamos a tener problemas de salud mental, pero hay una pandemia", completó la ministra.

Salud mental en pandemia: se vende un 30% más de antidepresivos y ansiolíticos

Carla Vizzotti: "A Larreta y a Quirós les digo que necesitamos virtualidad en las escuelas"

Carla Vizzotti insistió este martes 1 de junio con el debate por las clases virtuales en la Ciudad de Buenos Aires. La ministra de Salud consideró "equivocado" debatir si hay que tener o no clases presenciales ya que el país está "en el peor momento de la segunda ola" pero con la perspectiva de "contar con una gran cantidad de vacunas" en los próximos meses.

"Estamos en el peor momento de nuestra segunda ola. Poner el debate de clases presenciales o no es equivocado. La presencialidad aumenta muchísimo la circulación", indicó la ministra de salud en diálogo con Luis Novaresio en Novaresio 910 (Radio La Red).

"A Larreta y a Quirós hoy les digo que necesitamos tener virtualidad en las escuelas", expresó la funcionaria, y aclaró que el problema "no son las clases presenciales" sino "la circulación de las personas".

La disputa por Pfizer

"Ni los de Pfizer pidieron los glaciares ni el Gobierno pidió coimas", dijo Carla Vizzotti sobre las negociaciones con la farmacéutica estadounidense en la misma entrevista. "Es tan sencillo como que el marco legal de la Argentina no se correlaciona con el requerimiento de Pfizer", agregó la ministra.

"La ley de Estados Unidos tiene bastantes particularidades, y es por eso que la Argentina ha podido firmar con todos los laboratorios menos con Pfizer todavía, porque no es que la Argentina no firmó con nadie", continuó la funcionaria. 

Por último, Vizzotti pidió "que se corra un poco el foco de esto, porque impacta negativamente en las negociaciones".

 

JFG/FF