SALUD
DAÑO COLATERAL

Salud mental en pandemia: se vende un 30% más de antidepresivos y ansiolíticos

El encierro y la incertidumbre laboral y personal causados por la pandemia de Covid-19 impactaron en el bienestar psicológico de los argentinos.

personas-esperando-en-farmacias-19032020
Personas haciendo fila para entrar a Farmacia | Néstor Grassi

La pandemia del coronavirus no sólo produce contagios, muertes y golpea las economías del mundo, si no que también tiene un importante efecto en la salud mental. En ese marco, el consumo de psicofármacos aumentó 28% durante el primer año de la pandemia.

Debido al Covid-19 y las restricciones que impusieron las autoridades, las personas tuvieron que cambiar muchos hábitos y el encierro provocó un impacto en el bienestar psicológico de los ciudadanos.

Según datos del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), el consumo de psicofármacos aumentó 28% durante el primer año de la pandemia. El pico máximo se dio a mediados de 2020, cuando parecía que la cuarentena no iba a tener fin. Sin embargo, el consumo no volvió a sus valores previos, teniendo en cuenta que el coronavirus continúa golpeando y en 2021 volvieron las restricciones con la segunda ola.

En efecto, informaron que en 2019 se dispensaron 132 millones de unidades de psicofármacos, mientras que en 2020 se alcanzaron los 168 millones.

Enojo, tristeza y miedo, los sentimientos de los más chicos durante cuarentena

Así lo expresó el bioquímico Marcelo Peretta, secretario general del SAFYB, en diálogo con la agencia Sputnik: "Como consecuencia del encierro, se dispararon enfermedades y dolencias, como la obesidad, consumo de tabaco y alcohol. Los problemas psicológicos y psiquiátricos son otras consecuencias, porque te volvés ansioso, perdés el sueño, genera fobias y ataques de pánico, que se tratan con psicofármacos".

Angustia, desesperación, enojo, depresión, languidez, hartazgo, frustración y agotamiento, son algunos de los síntomas más comunes que aumentaron desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia.

"Aumentaron las dosis entre quienes ya estaban consumiendo y se ven nuevos pacientes consumidores; inclusive vemos adictos, gente que no puede controlar esta problemática y que toma más o por más tiempo las dosis, porque los psicofármacos en la mayoría de los casos se recetan por poco tiempos hasta que el paciente pueda salir del pozo", comentó Peretta.

En esa línea, agregó: "El pico del consumo fue en julio de 2020, al principio la gente no estaba todavía tan afectada. Pero desde entonces no ha caído, se relajó un poco durante el verano, pero ahora nuevamente, con la segunda ola y el aumento de casos y muertes, y además otro tipo de preocupaciones más graves porque crece la inseguridad, cierran las empresas, hubo 2 millones de empleos registrados perdidos, entonces caen en las pastillas".

4 temas de salud mental a los que hay que estar atentos durante la pandemia

Asimismo, explicó que además de los psicofármacos, también creció la venta libre de medicamentos por el aumento de la automedicación. Es que se comercializan más analgésicos y relajantes musculares producto de los dolores corporales que conlleva el sedentarismo, más antiácidos y antiespasmódicos por el estrés y los cambios en las dietas, más productos para adelgazar por el aumento del sobrepeso y la obesidad, más drogas para condiciones preexistentes que empeoraron por la falta de controles, informó Sputnik.

De la mano con el consumo, aumentó el precio de los medicamentos

De la mano con el aumento del consumo, también subieron los precios de los medicamentos por encima de la inflación general (36% en 2020). En el primer trimestre de 2021, las subas en los fármacos rondaron entre 15% y 21%, mientras que la inflación general fue de 13%.

Según informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), en marzo, con una inflación de 4,8%, las medicinas subieron 5,5% en promedio, con picos de 8% en marcas populares y de las categorías más comunes. En esa línea, el Indec informó que en todo 2020 la facturación total de la industria farmacéutica aumentó 50,3% con respecto al año anterior.

ED / DS