SALUD
Efectos colaterales del coronavirus

4 temas de salud mental a los que hay que estar atentos durante la pandemia

Máximo Zimerman, neurólogo y Director Médico del Centro Cites Ineco explica que todo el sistema de salud puede verse comprometido.

 Ataque de ansiedad 20200506
Ansiedad | SHUTERSTOCK

Muchos de los expertos y colaboradores de INECO en todo el mundo nos advierten que debemos estar preparados para una serie de consecuencias de la pandemia de COVID-19 que impactará directamente en nuestro sistema de salud. Resulta difícil de imaginar porque estamos concentrados en la prevención y las medidas agudas.

La pandemia traerá también un impacto en nuestros pacientes con diversas comorbilidades y discapacidad (2da y 3era ola). Por último afectará la salud mental de nuestra población (4ta ola). PERFIL comentó sobre los riesgos de una nueva “epidemia” de situaciones vinculadas a la ansiedad.

Pero, para Máximo Zimerman, neurólogo y director médico del Centro Cites Ineco, “hay que atender a diversas temáticas. Lo que los medios nos muestran es que estamos viendo a través de una cerradura y no contemplamos todo el conjunto que conlleva el posible compromiso de todos nuestros pacientes a través de la pandemia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

4 reflexiones de un psiquiatra para combatir efectos negativos del coronavirus

  1. Pacientes con otro tipo de afecciones. Zimerman explica que “La preocupación de todo el sistema de salud por el Covid-19, la pandemia es de una magnitud pocas veces vista. No solamente se produce una mayor atención de una necesidad aguda de los pacientes afectados por el Covid 19. Y eso lleva a una necesidad de camas en unidad de terapia intensiva y a todos los cuidados necesarios, no solamente al recurso tecnológico como respiradores y al equipamiento, sino al recurso humano, específicamente formado como para atender a estos pacientes. Pero el COVID19 también engendra una dificultad y un gran impacto en la restricción de recursos para la atención de otras urgencias que no sean relacionadas con esta pandemia, como ser pacientes que deben enfrentarse a un infarto de miocardio, una cirugía programada, o una cuestión neurológica aguda como un accidente cerebro vascular”.

  2. Trauma psíquico por haber padecido el Covid-19: para el especialista, “Por otra parte, quienes padecen Covid 19 pueden quedar con un trauma psíquico y esto ocasiona la necesidad de establecer un programa de rehabilitación en estos pacientes”.

  3. Pacientes que padecen algún tipo de discapacidad: Zimerman señala que son “pacientes que se ven particularmente afectados a medida que transcurre el aislamiento y la pandemia, son quienes tienen algún grado de discapacidad, de origen neurológico, por sobre todas las cosas y esto se debe a que necesitan un programa de rehabilitación integral, en el que intervengan múltiples disciplinas, como ser terapia ocupacional, kinesiología, fonoaudiología, terapia más el seguimiento de un neurólogo especialista y un fisiatra.

    Estos pacientes están confinados en el lugar con impacto de no poder hacer una actividad física, de no realizar un entrenamiento neuropsicológico, un entrenamiento del lenguaje, un entrenamiento neurológico. Es de esperar que también exista un tipo de problemas así en pacientes con discapacidad. Resulta muy difícil que un programa de telemedicina, telerehabilitación, pueda solucionar la parte asistencial de la rehabilitación física de estos pacientes. Es por eso que resulta primordial poder contemplar con la necesidad de continuar con los tratamientos iniciados, con algún tipo de rehabilitación para pacientes con discapacidad para no encontrarnos con complicaciones”.

  4. Estrés postraumático en toda la población: Zimerman señala que la cuarta ola tiene que ver con la huella psíquica de todo el proceso de aislamiento que vivimos: “Otra de las afecciones que aparece es la del trauma psíquico, el estrés postraumático y la ansiedad que genera el encierro y la reclusión, tanto en personas sanas como en pacientes neurológicos. Es por eso que esto pone a prueba el sistema de salud, con pacientes con patologías mentales, que necesitan poder ser tratados”. 

Para el especialista debe alertarse que “la pandemia por Covid 19, no solamente afecta a todo el universo que está relacionado con la terapia intensiva, los respiradores, los enfermos agudos, sino que compromete a todo el sistema sanitario de salud”.

PH / DS