ECONOMIA
Economía

El precio de los medicamentos, más alto que la inflación

El año pasado, subieron un 40% en promedio en la Argentina, la inflación fue del 36%.

Los medicamentos registraron aumentos superiores a la inflación en 2020
Los medicamentos registraron aumentos superiores a la inflación en 2020 | REPERFILAR

En marzo, los precios de los medicamentos, tanto de venta libre como recetados, subieron un 5,5% promedio. De esta manera, y al igual que en los meses anteriores, se ubican por encima de la inflación

Rubén Sajem, directivo del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), dijo que “en marzo, el aumento promedio es del 5,5% promedio en el universo que medimos, con picos que llegan al 8%”, en el caso de marcas muy conocidas y de las categorías más comunes de consumo. Agregó que en el primer trimestre, los aumentos oscilan entre 15% y 21%. 

Además, señaló que el consumo de medicamentos “se mantiene si la comparación es con febrero y resulta complejo establecer una comparación con marzo del año pasado, cuando no había sistemas para medir algunas situaciones por la llegada de la pandemia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumento de medicamentos: "Se están quedando con una porción más grande de lo que es la torta prestacional"

Desde el Ceprofar plantearon como “preocupante” la gran dispersión de hasta 300% entre marcas. Los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo “no escrito” con el Gobierno.

En lo que respecta a la venta libre, “las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente”, expresaron desde Ceprofar. El año pasado, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los laboratorios.

Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1%, para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%. En las farmacias también indicaron que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo. El costo oscila en antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas.